Facebook actualiza sus políticas con grupos de movimientos sociales y elimina cuentas de medios independientes.

Ago 21, 2020 | Internacional, Noticias

La red social Facebook subió un comunicado diciendo que actualizarían sus políticas de trato con las páginas y usuarios relacionados a hechos de violencia, donde categoriza bajo estos términos, a grupos anarquistas con organizaciones paramilitares estadounidenses y Qanon. Posteriormente, fueron eliminadas las cuentas de It’s Going Down News y Crimethinc.com, más otras cuentas de medios independientes.

El pasado 19 de Agosto, Facebook, anunció por medio de sus plataformas, que cambiará la forma en que han manejado las cuentas individuales, páginas y grupos, que según la red social están relacionadas a la violencia, especificando que:

“Hoy hemos actuado en contra de las paginas, grupos y cuentas asociadas a grupos anarquistas fuera de línea (Offline) que apoyan actos violentos en las protestas, organizaciones de milicias y Qanon. Ya hemos removido el contenido que incita a la violencia y hemos prohibido el uso de la plataforma a las organizaciones e individuos que proclaman fines violentos.”

Los últimos dos grupos, están relacionados con la derecha más dura de estados unidos. Donde, por una parte; las llamadas milicias, surgen de los movimientos patriotas, supremacistas, antisemitas y cristianos conservadores. Por otra parte, Qanon remite a un grupo de personas, afines al gobierno de Donald Trump, que difunden distintas teorías conspirativas, donde la más conocida ha sido la de una red secreta de pedofilia que involucra a las cúpulas demócratas y celebridades de Hollywood, la cual ha provocado acciones reales dentro de la población estadounidense, como el ataque a una pizzería en 2016 y 2019, donde se señalaba que era el lugar de reunión de la supuesta red de pedofilia. El movimiento de los Qanon ha sido rechazado desde su mismo sector político.

De esta manera, Facebook ha eliminado grupos, páginas y cuentas, relacionadas a estos movimientos sociales de la extrema derecha estadounidense, como también a grupos relacionados con el anarquismo y el antifascismo, que en términos de la red social apoyan la violencia de las protestas, sin diferenciar claramente el nivel de peligrosidad de los distintos grupos aludidos:

“Hemos eliminado cerca de 980 grupos, 520 páginas y 160 espacios publicitarios de Facebook, pertenecientes a organizaciones de milicia, y aquellas que incitan al desorden público, incluyendo a algunos que pueden identificarse como Antifascistas. También hemos restringido cerca de 1400 hashtags relacionados a estos grupos y organizaciones en Instagram.”

Aparte de esta medida, la red social Facebook, limitará las recomendaciones, reducirá la circulación de las publicaciones, reducirá los resultados de búsqueda, revisará la recomendación de hashtags, prohibirá el uso de publicidad y las peticiones de financiamiento de las páginas que la red social considere que promulgan la violencia.

Como consecuencia, las cuentas de It’s Going Down y Crimethinc.com fueron eliminadas de la plataforma en conjunto con otras cuentas como la del Youth Liberation Front, Enough is Enough, y el periodista independiente Chris Steele, entre otras.

En una declaración colectiva entre It’s Going Down y Crimethinc señalan que “esto no tiene nada que ver con detener la violencia y si tiene que ver con suprimir los movimientos sociales y los medios de comunicación que los cubren”, además agregan que “la definición de violencia no es neutral. En la manera en que Facebook actualmente define violencia, sería legítimo para la policía asesinar miles de personas al año, mientras desalojan, secuestran y encarcelan millones—es legítimo lanzar bombas a civiles, siempre y cuando el agresor represente a un gobierno oficial—pero es “violencia” prevenir el ataque de un supremacista blanco a una multitud o devolver una bomba lacrimógena al policía que la disparó. Suprimir las voces de aquellos que buscan proteger sus comunidades de la violencia institucional y supremacista blanca es una decisión intencional para normalizar la violencia siempre y cuando quienes la emplean tengan el poder institucional.”

1 Comentario

  1. No comprendo porque en Facebook no respetan la libre expresión del pensamiento.. No todos estamos obligados a pensar de la misma manera…. El principio de la Paz es la Tolerancia