Comunicado Público Red de Medios del Wallmapu y la Patagonia.

Ago 18, 2020 | Comunicados

La Red de Medios del Wallmapu y la Patagonia emite un comunicado público ante los últimos acontecimientos que se suscitan en nuestro territorio.

A continuación comunicado:

Comunicado Publico Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia.

Mari mari Pu Peñi/Lamgen, Mari mari Kom pu Che, a nuestro pueblo Mapuche y a toda la gente consciente.

Como Red de medios radiales del Wallmapu y la Patagonia queremos expresar nuestro apoyo al proceso que vive hoy nuestro pueblo nación mapuche, en especial a los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre por 108 días en las cárceles de Angol, Temuco, Lebu y hospital intercultural de Nueva Imperial.

La respuesta del Estado de Chile en sus diversos poderes ha sido cerrar una y otra vez las puertas al diálogo, negar las posibilidades de cumplir penas alternativas a los PPM o negarse a legislar por la plena aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio sólo se ha aplicado parcialmente a pesar de ser ratificado el año 2008 y estar en vigencia por más de 10 años.

Estos hechos vienen a profundizar la enorme fisura entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, el vaciamiento de identidad a la población chilena y que socialmente decanta en prácticas racistas, denigrantes, ejerciendo nuevamente el castigo ante la nula comprensión de las demandas históricas. En este sentido, los responsables políticos directos son el presidente Sebastián Piñera y el ministro del interior Víctor Pérez que con discursos autoritarios y estrategias comunicacionales dignas de los tiempos de dictadura, siguen fomentado la ignorancia, lo cual quedó demostrada en los actos de racismo ocurridos este último tiempo en diversas ciudades de la novena región, sin olvidar que por más de 30 años ningún gobierno ha entregado el merecido respeto y voluntad política para dialogar en condiciones adecuadas.

Como comunicadoras y comunicadores de medios mapuche, comunitarios, libres e independientes del Wallmapu y la Patagonia, nos urge la necesidad de fortalecer el derecho a la comunicación e información fehaciente, con las voces de los territorios, de las y los defensores de la tierra y de los derechos humanos, buscando interpelar a los medios hegemónicos, su manera de producir contenido y de generar narrativas que defienden descaradamente un modelo económico, considerando solamente el punto de vista del empresariado y sin un proceder ético (aunque digan en sus eslóganes estar “comprometidos con la verdad), reproduciendo así la violencia estructural hacia el pueblo mapuche, criminalizando la protesta social, desinformando y sembrando el miedo en la población.

Tras esta extensa huelga de hambre, venimos a reforzar nuestro compromiso como medios libres/independientes intentando ser canales directos de comunicación con las comunidades de este pueblo indómito, fortaleciendo nuestra cultura y rompiendo con la estructura comunicacional impuestas por años. De esta manera, buscamos un cambio profundo que rompa la lógica del extractivismo económico que destruye el medio ambiente y las culturas ancestrales que existían / existen en estos territorios.

Radialistas, comunicadores y comunicadoras de la Red de medios del Wallmapu y la Patagonia.

RADIO MÜL’ÜTU https://muluturadio.wordpress.com/
RADIO KVRRUF https://radiokurruf.org/
RADIO AUKINLAF https://radio.latina.red/aukinlaf.mp3
RADIO LATUÉ http://www.patagonialibre.org 93.5 FM
RADIO WERKEN KVRVF 98.3 FM Isla Huapi
HUE NEHUEN http://huenehuen.blogspot.com/
RADIO LAFKEN MAWIDA- COSTA NORTE VALDIVIA
107.3 FM https://www.lafkenmawida.org/
RADIO AGÜITA https://aguita.numerica.cl/
RADIO PELLIN FOLIN https://www.elpuelche.cl

0 comentarios