Desde Leipzig, solidaridad internacionalista con las luchas en el estado chileno

Ago 11, 2020 | Internacional

Vía Red en Solidaridad con la Revuelta en Chile (Leipzig/alemania):

Un amplio espectro de muestras de solidaridad con la situación de crisis que atraviesa la región chilena, así como el Wallmapu, se han registrado en los últimos meses en la ciudad del este del estado alemán.

Una incesante actividad se ha experimentado durante los últimos meses en la ciudad de Leipzig (Alemania) en solidaridad con lxs luchadorxs sociales en la región dominada por el estado de Chile. Tan sólo en los últimos meses podemos contabilizar la realización de dos protestas masivas, la puesta de pancartas en algunos barrios de la ciudad, así como la realización de actividades destinadas a recaudar fondos para ir en apoyo de las Ollas Comunes que se levantan por todo el territorio chileno, y acciones en apoyo a los presos Mapuche, por nombrar sólo las últimas.

Estas actividades vienen siendo desarrolladas, mayormente, tanto por colectivos anarquistas solidarixs como por personas originarias de la región chilena, quienes se encuentran principalmente organizados entorno a la Asamblea de Chilenxs de Leipzig. Cabe destacar, además, la convergencia que se ha generado en el último tiempo entre anarquistas, el grupo de apoyo a la revolución en Rojava y lxs solidarixs con la revuelta en la región chilena, lo cual ha abierto nuevas posibilidades de acción a la par que generado nuevos espacios de encuentro y conocimiento entre dos luchas que parece lejanas, pero que tienen una misma aspiración: la lucha por la libertad.

Igualmente es importante añadir que la actividad internacionalista y solidaria, en relación a la región chilena, se desarrollado en Leipzig a la par que con la revuelta de octubre. Así, desde el inicio de la misma se han llevado a cabo en la ciudad una gran variedad de actividades informativas y de apoyo lxs luchadorxs sociales.

A continuación, destacamos, brevemente, los último hitos en la solidaridad activa e internacionalista para con las luchas presentes en la región chilena, llevados a cabo en la ciudad de Leipzig durante el último tiempo, época de CoronaVirus.

Critical Mass

El viernes 26 de junio se llevó a cabo una Critical Mass (cicletada masiva, bicicrítica…) en solidaridad con la revuelta en $hile y con la revolución en Rojava. Esta tenía como objetivo enviar un saludo fraterno y de apoyo a lxs luchadorxs sociales de tales regiones, así como informar y hacer presente en nuestra comunidad local que pese a la crisis que a supuesto la pandemia del CoronaVirus, el debate político y apoyo a quienes desarollan una lucha por la propia existencia no puede ser pospuesto. Ante esto, la alternativa es exponer lo que ocurre y apoyar los procesos de lucha que llevan a cabo en sus territorios nuestras compañerxs en pos de una revolución social que barra con el sistema capitalista y patriarcal de dominación.

Especial atención se dedicó durante la Critical Mass a dar a conocer y denunciar la militarización del Wallmapu, así como la violencia sistemática que se ejerce desde el estado chileno hacia el pueblo Mapuche. Especial atención se dirigió, en este sentido, hacia la grave situación que enfrentan los 27 presos Mapuche, entre ellos el conocido Machi Celestino, en huelga de hambre desde el 4 de mayo.

La Critical Mass inició su recorrido desde dos lugares diferentes, una desde el oeste de la ciudad, la otra desde el este. Luego, ambas confluyeron en el centro de Leipig, recorriendo en repetidas ocasiones el anillo que recorre el centro de la ciudad, un pilar del tráfico vehicular en la ciudad.

El ambiente de la manifestación fue en todo momento festivo, procurando entorpecer la cotidenidad del tráfico vehicular del final de la jornada laboral a fin de visibilizar el mensaje. A su vez, se procuró informar a lxs automovilistas y transeúntes acerca del por qué de la manifestación. Con tal propósito se transmitió música y discursos de las zonas en conflicto, a la vez que se repartieron octavillas informativas.

Pese a la presencia policial y a carecer de registro para su realización, la manifestación transcurrió sin mayores inconvenientes más allá de algún roce con las fuerzas del “orden”.

“La lucha por la libertad es internacional”

Bajo esta denominación se desarrolló una manifestación convocada por el Comité en solidaridad con Rojava y apoyada por la Asamblea de Chilenxs en Leipzig, el 19 de julio pasado. La acción tenía como objeto conmemorar el inicio de la revolución en Rojava, así como mostrar ante la comunidad local que aún la lucha persiste y que necesita apoyo.

De la manifestación participaron más de 400 personas que recorrieron el centro de la ciudad en un ambiente festivo y combativo. Como es habitual en el estado alemán, la represión contra las manifestaciones kurdas es recurrente y esta no fue la ocasión. Hacia el final de la manifestación la policia realizó algunas pequeñas cargas utilizando gas de pimienta, todo lo cual no impidió que las manifestantes resistieran el embate e incluso luego se continuara con una manifestación espontánea ontra la violencia policial.

Vídeo de la manifestación, por Leipzig Internet Zeitung: aquí!

Pancartas

Durante distintos momentos desde que se inició la revuelta han aparecido rayados y pancartas en solidaridad con la revuelta en chile y la lucha del pueblo mapuche. Así por ejemplo durante el último mes también se han podido ver algunas pancartas que apoyan tanto las causas en el país latinoamericano como en Rojava.

Pro-fondos

Durante los últimos meses han estado muy activxs quienes conforman la Asamblea de Chilenxs en Leipzig, la cual se formó a inicios de la revuelta chilena, cuando los militares pisaban aún las calles. Especialmenten este último tiempo han dedicado sus esfuerzos a obtener fondos para enviar a algunas de las diversas Ollas Comunes que se han creado en el territorio, a fin de solventar los problemas del hambre derivados de las dificultades económicas provocadas por el CoronaVirus.
Durante este tiempo se ha llevado a cabo una campaña online de recolección de fondos así como conciertos solidarios que han sido bastante fructíferos.

Además de apoyar directa o tácitamente buena parte de las actividades reseñadas anteriormente, la Asamblea a desarrollado también una amplia actividad destinada a dar a conocer la situación en la región chilena tras la revuelta así como también buscado formas de apoyar la misma.

0 comentarios