Manifestaciones por la libertad de los presos mapuche en huelga de hambre se multiplican en distintos lugares de Chile

A más de 90 días de iniciadas las huelgas de hambre levantadas por el machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco, y 8 presos en la cárcel de Angol, 30 días de otros 11 presos mapuche de la cárcel de Lebu y cerca de 20 días de huelga en la cárcel de Temuco, donde se sumaron otros 7 dirigentes y miembros activos de la causa mapuche, se han multiplicado en distintas ciudades de Chile y territorios del Wallmapu las manifestaciones y acciones en apoyo a las demandas que se encuentran exigiendo esta gran cantidad de presos dentro de los cuales se encuentran autoridades ancestrales del pueblo mapuche como un lonko y un machi.

Desde las distintas prisiones la demanda principal es exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT firmado y ratificado por Chile, el cual en sus artículos señala derechos básicos que deben tener en un contexto como éste presos pertenecientes a un pueblo originario, en este caso el mapuche, donde la concepción y cosmovisión de la vida es radicalmente distinta a la institucionalidad occidental impuesta.

una de las cosas que podría permitir la aplicación de este convenio es poder cambiar el lugar en el que los presos se encuentran recluidos, cambiando su medida cautelar a arresto domiciliario en sus comunidades, además de permitir el desarrollo de su vida espiritual al interior de los recintos penitenciarios. Cuestiones primordiales para quienes defienden el agua y la tierra y que han sido imputados o condenados en casos ampliamente cuestionados desde puntos de vista jurídicos y legales.

A continuación compartimos registros de las últimas jornadas de agitación y protesta por la libertad de los presos que se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Lebu Angol y Temuco.

Marcha en la localidad de Puerto Saavedra, Txaitxaiko Lewfu, territorio mapuche lafkenche

Marcha que se realiza en estos momentos en konvn txaitxaiko lewfu (Pto. Saavedra)

Registro de la Marcha que se realiza en estos momentos en konvn txaitxaiko lewfu (Pto. Saavedra) En apoyo en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en las cárceles deTemuco: día 18Angol: día 94Lebu: día 31Hospital de Imperial: día 94

Gepostet von Radio Kvrruf am Mittwoch, 5. August 2020

Toma de la Municipalidad de Tirua

Corte de ruta en Curarrehue

Valdivia: Comunidades mapuche se Toman sede de la Corporación Nacional Indigena del gobierno de Chile en apoyo a los presos en huelga de hambre

Gepostet von Hogar Weliwen Valdivia am Mittwoch, 5. August 2020

En la comuna de Teodoro Schmidth comunidades mapuche se manifiestan en el puente Pewlo, del río Tolten, lugar simbólico para las comunidades del territorio.

🔴 Tolten lewfu, 04/08/2020.- Pu lof Mapuche Lafkenche protestan en puente Peule río Tolten comuna de Teodro Schmidt, por la libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y contra el racismo en territorio mapuche.

Gepostet von Radio Kvrruf am Dienstag, 4. August 2020

Corte de ruta 5 sur, sector Metrenco.

🔴 Padre Las Casas, 04/08/2020.- Pu Lof Mapuche de Pichiquepe y Metrenco se manifiestan en carretera cinco sur por la libertad de los presos politicos mapuche en huelga de hambre y en rechazo a la construcción de la subestación NuevaMetrenco de Besalco S.A.

Gepostet von Radio Kvrruf am Dienstag, 4. August 2020

Barricada sector Ufro Temuco

Traiguén, territorio Nagche, comunidades mapuche cortan ruta en apoyo al machi Celestino Córdova y los PPM.

Territorio NagcheMovilizacion en repudio a los últimos hechos de racismo y apoyo a la huelga de los PPM y al machi Celestino Córdoba . Guindo Grande Traiguen.

Gepostet von Radio Kvrruf am Dienstag, 4. August 2020

Ayekan afuera de la segunda comisaría de Temuco, en apoyo a personas detenidas en marcha frustrada por carabineros cuando se dirigía a la cárcel de Temuco.

Ayecan en las afueras de la 2da comisaría de Temuco

Ayekan en las afueras de la 2da comisaría de Temuco

Gepostet von Radio Kvrruf am Dienstag, 4. August 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *