[Registro Audiovisual] Jornada de reivindicación. A 100 años de la masacre de la Federación Obrera de Magallanes.

Ago 4, 2020 | Actividades

El pasado 27 de julio, se conmemoró en una jornada de reivindicación en Punta Arenas, los 100 años transcurridos desde el cobarde ataque perpetrado por las guardias blancas, que dejaron sin vida a decenas de obrerxs que pertenecían y se encontraban en la sede de la Federación Obrera de Magallanes, la madrugada del 27 de julio del año 1920. 

La actividad organizada, tuvo como centro y punto de encuentro el monumento levantado a los Mártires de la Federación Obrera de Magallanes (FOM), ubicado en el cruce de Av. Bulnes con calle Mardones. Con mascarillas en boca, se fueron congregando poco a poco las personas que iban formando una media luna en torno a sillas, micrófonos y el mismo monumento que, buscó recordar y reivindicar el legado de lxs mártires que conformaron en ese entonces, una de las organizaciones sindicales más importantes de la región lationamericana. 

A las 19:30 hrs. aproximadamente de la tarde del día lunes 27, comienza la jornada convocada, entre el frío característico de este territorio, luces de contingente policial y controles de identidad a quienes de a poco se acercaban al lugar, no logrando opacar en ningún momento las banderas anarcosindicalistas alzadas entre aplausos y elocuentes discursos que, anunciaban una nueva presentación, reforzando firmemente la tónica de resistencia y reivindicación organizada. 

El colectivo audiovisual La Peligrósica, junto a Radio Kurrüf, elaboraron este contenido para dar cuenta de lo que se vivió en esta actividad reivindicatoria, a 100 años de la masacre de obrerxs de la FOM.

0 comentarios