Pichidegua: Asociación Indígena presenta estudios para que se declare la comuna como territorio Mapuche

Jul 16, 2020 | Noticias

La asociación de pueblos originarios Rayen Mapu de Pichidegua entregó una carta al alcalde Adolfo Cerón, dando a conocer los estudios, argumentos y en la misma persona de la presidenta Ximena Maril Pilquimán, la reivindicación histórica, y por sobre todo, actualmente necesaria para defender el territorio y combatir la escasez hídrica producto de los monocultivos de olivos, entre otras situaciones.

Carta abierta los ciudadanos de Pichidegua:

Hoy la conciencia histórica converge con las necesidades del tiempo en recobrar las raíces. Los nombres antiguos resurgen para cuidar el agua, las niñas y niños, la belleza de nuestra Comuna, el territorio nuestro. ¿Por qué tenemos esta certeza y esta convicción?… Porque:
Kiñe: La toponimia que perdura hasta la fecha nominada en grafemario español en diversas señaléticas a la vista, da cuenta de la habitación de población indígena desde tiempos inmemoriales en el territorio general. Pichidegua es una palabra del mapuchezungun que significa Pequeño Ratón y hace alusión a un espacio en que hay estos pequeños animales. Hay más que suficientes pruebas arqueológicas de alfarería y lítico que confirman la condición toponímica. Además, la condición hídrica -Rio Cachapoal- y la presencia de minerales -oro- vuelven fácilmente comprensible la temprana concentración demográfica de la zona.


Epu: Antecedentes históricos precolombinos y Coloniales; demostrado por las crónicas españolas nos hablan del transcurso de poblamiento de la zona y la cohabitación de mapuche-picunche y quechuas por la presencia del Imperio Inca. En la Colonia la zona fue lugar de encomienda.


Küla: Haciendas con población indígena. Destacan en el Siglo XVIII, Larmague, el Huique, Almahue. En estás haciendas, se trasladó inclusive población indígena para su labor en calidad de inquilinos.


Meli: La categoría de Pueblo de Indios, fueron lugares de concentración de población Indígena ya superadas las Encomiendas en la parte final de la Colonia; en la lógica de reducciones, fueron lugares concebidos en especificidad absoluta indígena. Podían acudir Defensores de Indios, asumían una cierta jurisdicción especial en tanto Merced de Tierra y Juzgado de Indios inclusive. Se crearon más de 57 Pueblos de Indios al norte del Bio Bío. Y fueron ratificados en torno al Parlamento de Negrete entre otros actos. Sin ir más lejos, Ambrosio O’Higgins en 1793 se pronuncia explícitamente en referencia al Valle en posición al Cacique Cipriano Catrileo en defensa de sus tierras. Ya en la época republicana Bernardo O’Higgins decretó la disolución del carácter de gueto de los Pueblos de Indios y estableció en un sentido de equidad, que eran equivalentes a cualquier Pueblo chileno.


Kechu: La Asociación Indígena, nacida el año 2015 y ratificada por Conadi, en la Comuna de Pichidegua, refiere a la Asociación de Pueblos Originarios Rayen Mapu de la Sexta Región. Su quehacer refiere al fomento efectivo de la cultura mapuche e indígena, además de convivir con identidad en el territorio de marcada presencia cultural indígena ancestral.

Como Asociación se tomó alianza wichan con Vicente Painel Seguel, Encargado de Derechos Humanos de la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche AID y con él, hemos identificado la hebra de identificación de toda este determinante.


Kayu. En virtud del Convenio 169 de la OIT. Explícitamente referido a los Artículos 13, 15 y considerando los Artículos 6 y 7. Asumiendo que además es obligatorio el ejercicio de Consulta previa, libre e informada cuando se deciden aspectos concernientes a poblaciones indígenas dada la existencia y vigencia de normativa de aplicación de la Consulta; es del todo pertinente estudiar el Convenio 169 para efectos de políticas públicas e inversiones privadas vigentes en la Comuna de Pichidegua.

Regle: Reconocer la condición indígena de este suelo, subsuelo y cielo, permitirá reunir condiciones en lo económico, el turismo, el arte, la artesanía para modelar un desarrollo propio de toda la Comuna; crear valor, marcar la distinción, cuidar nuestra agua y ambiente, amparándonos en el Derecho Internacional, específicamente en el sistema de Derechos Fundamentales.
Por todos estos motivos, solicitamos a la autoridad y a la autoridad de la soberanía popular de la cual emana, se declare Territorio Indígena a la Comuna de Pichidegua en buena hora, habido los peritajes antropológicos e historiográficos y el manifiesto de la voluntad de justicia social y ambiental.

…El Weichan, que es el recobramiento espiritual del territorio psíquico de nuestros primeros aromas, las primeras luces, la primera agua, la primera leche: Al encontrar la antigua raíz de Pichidegua, sus habitantes estarán bien -Kume Felel- y vivirán bien -Kume Mogen-… El Weichan cabalga al norte del Bio Bio, porque como el agua, el pueblo Mapuche recobra todo su cause.

Ximena Maril Pilquiman. Presidenta. Asociación de Pueblos Originarios Rayen Mapu.
VI Región.

1 Comentario

  1. CON TODO EL DERECHO, EN LOS ESTUDIOS YA REALIZADOS POR LAS AUTORIDADES PERTINENTES; POR LOS ANTECEDENTES INÉDITOS PRESENTADOS POR LOS HABITANTES, QUE LE CORRESPONDE POR INTERÉS Y DERECHOS HISTÓRICOS DEL LUGAR. FELICITO A LA PRESIDENTA XIMENA MARIL PILQUIMAN Y HABITANTE DE LA COMUNA DE PICHIDEGUA, POR EL TRABAJO REALIZADO A FAVOR DE LA COMUNIDAD MAPUCHE. MI ALEGRÍA DE SABER, LO YA DICTADO POR LAS AUTORIDADES DE CHILE, SOLO ME RESTA… ¡FELICITAR A TODAS LAS FAMILIAS DE ORIGEN MAPUCHE POR LO LOGRADO HASTA HOY Y ME GUSTARÍA ESTAR VIVA Y ASÍ PODER PRESENCIAR EL DÍA QUE SEA ANUNCIADO PÚBLICAMENTE. ESTARÍA MUY ORGULLOSA DE ACOMPAÑARLOS Y ASÍ CONOCER EN TERRENO «ESTE TREMENDO SALTO» EN BENEFICIO A NUESTROS ANCESTROS, DEL CUAL ME SIENTO PARTÍCIPE y ORGULLOSA ___ ¡MARICHIWEU!.___