Labranza: Lof Pancho Marivil recuperando territorio y la cultura del trabajo comunitario

Wallmapu, kunio, 2020,- Por Radio Hue Nehuen

Kiñe.- Pichi pentukun.

 La comunidad Casique Pancho Marivil dos, del lof  Lladquiwe, de la localidad de Labranza, de la comuna de Temuco, comunidad compuesta en su mayoría por jóvenes mapuche, quien hemos crecido observando los contrastes de nuestra comunidad en la situación de pobreza y de reducción territorial, que contrasta con el avance exponencial de la ciudad, y que hoy mantenemos la recuperación del Fundo la montaña, en conflicto abierto por mas ya de 4 años y que hoy mantenemos en control territorial, hecho que refirmamos en el mingaco para la siembra de nuestras familias,.

Epu.-Cuéntenos sobre la historia de su comunidad y de sus linajes.

La historia de la comunidad Pancho Marivil no se aleja de los que en general el destino que sufrió el pueblo mapuche luego del procesos que se conoce pasificación de la Araucanía, que sabemos se trato de un genocidio por parte del Estado de Chile y el Estado Argentina en la segunda mitad del siglo IX, donde ambos ejércitos se hicieron de las tierras del pueblo mapuche, el cual se abarcaba unas 10 millones de hectáreas, dejándonos  reducidos al 5% del territorio ancestral.

En la memoria histórica de los integrantes del lof LLadquiwe aun se guardan relatos de lo que  fue la entrada del ejercito chileno al sur del bio-bio, siendo la fundación de Temuco el hecho que movilizo el ultimo levantamiento por parte de la resistencia mapuche de la época, siendo este lof el camino que tomaron la comunidades de la costa de camino al fuerte tucapel, siendo también un punto de aprovisionamiento y repliegue, al ser frustrado la destrucción del fuerte a los pies del ñielol, la comunidad es desplazada hacia el norte del rio cautín quedando la comunidad perpetuada a desarrollarse en un humedal, y las tierras llanas pasadas a colonos europeos que inmigraron a poblar la tierras usurpadas. En lo que eran las tierras cultivables nace el fundo la montaña a nombre del colono de Thiers, y que en la actualidad se mantiene nombre de Jaime Muro Cuadra y Sociedad García Espacios como estos no entraban en una lógica de propiedad individual que debieran ser incluidas por parte de los caciques que reclamaron los títulos de merced, Pancho Marivil en el caso que atañe a unas de las comunidades del Lof Lladquiwe, los diferentes propietarios de lo que hoy es el fundo La Montaña ha tenido una constante relación de vasallaje de lugares sagrados para las comunidades del sector, en desaparecer el milenario bosque del sector si no avanzar mas allá y anexar parte de la comunidad del nombre en titulo de merced Cacique Pancho Marivil. Este espacio que contaba con una espesa y milenaria vegetación, y algunos habitantes de alrededor aseguran fue en su antigüedad lugar donde llevaban entierros y ceremonias por partes de generaciones anterior a la pasificación de la Araucanía, de eso dan cuenta numerosos restos de alfarería que se han sacado en se mismo terreno hoy arrasado por los agricultores para ser utilizado para fines agrícolas, estos restos suman a nuestro argumento de que la montaña tenia un carácter sagrado para las comunidades del sector, y que esta era utilizada para antiguas ceremonias culturales.

La historia oral articulada en relatos que han persistido en la memoria de diferentes generaciones de familias mapuche del lof Lladquiwe, marcadas por la explotación y pobreza del que fueron victimas  los antiguos habitantes y los nuevos  propietarios colonos  persistieron en el  tiempo y de lo que  hoy se conoce como fundo La Montaña. donde el desarrollo y crecimiento de las ciudades en todo el país de los últimos años ha llevado que las inmobiliarias adquirieran y utilicen más y nuevos terrenos aptos para la construcción de viviendas los que fueron terrenos de latifundistas locales, de los alrededores de la ciudad de Temuco hoy sean de interés del apetito del mercado inmobiliario

Küla.-Que acción realizan para reafirmar su territorio y cultura (recuperación, actividades comunitarias, etc.).

El día 8 de diciembre del año 2016 la comunidad Mapuche  Pancho Marivil  hace ingreso al fundo La Montaña, esta recuperación de tierras reclama la propiedad ancestral del actual fundo La Montaña de la localidad de Labranza, que iniciaron ese día los integrantes de dicha comunidad que además buscan impedir que el terreno sea vendido a constructoras para la construcción de vivienda urbanas. Los integrantes de la comunidad Pancho Marivil II quienes ese día domingo resuelven ingresar al terreno que en la actualidad, mantiene usurpadas los propietarios de lo que fuera el fundo La Montaña del sector de Rengalil de la localidad de Labranza  hoy dividida en tres dueños, sociedad García, Jaime Muro Cuadra y Cristian Ibáñez, hijo del antiguo propietario Adolfo Ibáñez padre, conocido en la zona como Adolfito, quien es recordado por tratos hostiles hacia sus vecinos mapuches. La aseveración de los mapuche es que las tierras que abarcan aproximadamente 160 has.

La actividad que estuvo acompañada de un instalación de un che mamull y un juego de palin en la parte  correspondiente al agricultor Cristian Ibáñez, con una cantidad de 50 mapuche de distintas comunidades que acompañaron la entrada de fundo, esta se llevo si mayores problemas, solo fue acompañada por un por un furgón policial que se acercó a la actividad para consultar los objetivos de la actividad, a quienes se le pidió esperar el termino de las ceremonias para ser atendidos a sus consultas.

Hoy a casi 4 años del primer ingreso al fundo la montaña, la comunidad a logrado replegar la faena por parte de los propietarios siendo este año el primero en que el fundo no se a cultivado por parte de los gringos, en este contexto de control territorial la comunidad decide cultivar el fundo, para la siembra de trigo y avena para los que también tuvo que cercarse la parte a trabajar, actividad que se realizó con un mingaco  y trabajado a caballos, siendo esta actividad un punto de inflexión en que la comunidad vuelve a tomar parte en lo que algún momento le perteneció a la comunidad, siendo esta actividad el inicio de la ocupación efectiva del terreno en conflicto

Meli.-Como ven los procesos de recuperación de autonomía del pueblo mapuche.

Luego de la invasión de nuestras tierras ancestrales la sociedad mapuche se ha articulado de diferentes formas, que en el siglo veinte se puede resumir en la sobrevivencia del pueblo mapuche, para lo cual los dirigentes de la época tuvieron que abrazar distintas  líneas ideológicas, en su mayoría foranes, estrategia que afines del siglo veinte cambia y el pueblo mapuche asume una propia línea política la de autonomía, en la recuperación y la ocupación efectiva de terrenos y el sabotaje como expresión de resistencia  para quebrar la economía de forestales y latifundios. Esta nueva mirada es la que ha nuestro punto de vista ha sido la que ha hecho resurgir un pueblo que había sido pisoteado y que hoy nos permite asumir nuestra identidad con alegría y orgullo. Sin embargo esta confrontación también nos ha costado bajas por parte de weichafes que han asumido la causa mapuche, donde la represión del estado chileno le ha quitado la vida, y apresado  otro resto de nuestros peñi, siendo las huelgas de hambre el último acto de resistencia tras las rejas, y el cuerpo el último espacio de lucha y reivindicación de causas claramente políticas e injustas.

A pesar de esto creemos que el movimiento mapuche goza de un alto nivel de aceptación por la sociedad en su conjunto y lo mas importante es que ha devuelto la dignidad a nuestro pueblo y las recuperaciones de tierras usurpadas han logrado reducir la pobreza a la que estábamos condenados, hecho por lo que en nuestra comunidad podemos decir que este año podremos cosechar avenas para nuestros caballos y trigo para el pan de nuestras familias.   

Kechu.- Mensaje y saludo a los mapuche que escuchan de los dos lados de la cordillera.

Desde nuestra comunidad pancho marivil II, lof Lladquiwe, territorio en control territorial y resistencia enviamos un cariñoso saludo y fraternal abrazo a nuestro pueblo en general en ambos lados de la cordillera y también a los peñi que por circunstancia históricas han sido despojados de sus tierras y obligados a emigra a distintas ciudades. También mandas un mensaje de apoyo a nuestros presos políticos hoy encarcelados en distintas cárceles, también un mensaje de resistencia a los presos que a la fecha mantienen ya una prolongada huelga de hambre por lo que instamos a las distintas comunidades a foguearnos en distintas expresiones para que a través de laresistencia presionemos y sean cumplidas las distintas demandas esgrimidas por nuestros weichafes encarcelados.

 Comunidad Pancho Marivil II

Por la libertad de la Nación Mapuche, Marrichiweu!

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