[Audio] Reivindicación Territorial desde la Merced de Tierra, ¿Quién usurpó a quién? Comunidad demanda por vía jurídica la restitución de su territorio

May 22, 2020 | Noticias

En el territorio de Pichileufu, camino a Nueva Imperial permanece latente una reivindicación territorial que hoy emerge bajo el impulso de la ñaña Elena Cayuqueo Elgueta, una de las más empoderada en la comunidad y el territorio. Este espíritu colectivo prístino y noble, incorruptible como la esencia del agua que corre entre el rio, no ha aceptado compensaciones pecuniarias por los derechos irrespetados en su territorio.

Acá el mensaje de Elena Cayuqueo Elgueta:

Como dirigenta territorial, junto a la comunidad Carlos Cayuqueo han tomado el camino de hacer valer el Convenio 169, demandar la restitución de sus territorios ancestrales y la apertura que ello implica ante el reconocimiento del Derecho burlado históricamente por medio de la vía jurídica, lo cual marca un camino bastante inédito, siendo por medio de la Conadi lo hasta ahora acostumbrado para lograr recuperación de tierras.

Cabe la inquietud de si las compras de Conadi serán un mecanismo apropiado para que la sociedad toda asuma efectivamente el despojo territorial que se ha perpetrado genocidamente contra el Pueblo Mapuche. Parece ser solución emergente, asumir jurídicamente que ha sido usurpación fáctica, por más leguleyadas que intenten maquillarlo, no en espera de reparación política, sino francamente: restitución.

Al menos desde un punto de vista de estándar internacional, parecer ser el camino más actualizado de las naciones que honestamente se proponen el desarrollo y cuidar sus mínimos común denominadores de convivencia sana.

0 comentarios