[Comunicado] Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko frente a la abusiva decisión de Gendarmería contra los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol.

Abr 16, 2020 | Comunicados, Derechos Humanos, Noticias

Ante la nula voluntad política del gobierno y de la institución de Gendarmería, […] hemos determinado iniciar un proceso de movilización para exigir un trato digno a nuestros prisioneros en esta etapa de pandemia. Que no se equivoque el gobierno, los Prisioneros Políticos Mapuche no están solos.

A continuación dejamos en integro comunicado de las Comunidades Mapuche:

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko, venimos poner en conocimiento público la equívoca y abusiva decisión de Gendarmería contra los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, razón por la cual el día ayer las comunidades nos reunimos para analizar esta grave situación, ante lo anterior señalamos lo siguiente.

1.- Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, venimos a denunciar una vez más el aprovechamiento abusivo y racista de gendarmería Chile contra los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, quienes han sido sometidos a medidas que menoscaban sus derechos humanos como miembros del pueblo Mapuche, bajo la excusa de la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del Covid-19.

Consideramos que la determinación de parte de Gendarmería de chile, en restringir de forma total la visita a los Prisioneros Políticos Mapuche de cárcel de Angol, constituye un actuar abusivo, desproporcionado y discriminatorio.

Tanto las comunidades , las familias y los propios Prisioneros Políticos Mapuche, tenemos plena conciencia de la gravedad de la pandemia del Covid-19, por lo que entendemos que se hayan tomado medidas para evitar un posible contagio a nuestros hermanos privados de libertad, pero en ningún caso validamos las medidas abusivas, como el que nos limiten de forma total saber la condición de salud en la que encuentran nuestros hermanos, cuyas medidas están en contradicción con el derecho que les asiste en acceder a la medicina tradicional Mapuche en presencia de una machi, el acceso al lawen y el ingreso de la alimentación.

La desvinculación forzada a la que han sido sometidos nuestros hermanos no se ajusta a las medidas culturales Mapuche propias para resguardar la salud de los peñi. Estas medidas dejan a nuestros hermanos Mapuche expuestos al contagio de la enfermedad del Covid-19 u otras enfermedades que son de esta época y que requieren tratamiento de un Machi o lawentuchefe.

Más aún, sabiendo que gendarmería ni siquiera ha entregado a sus funcionarios la indumentaria personal y de aseo que permita evitar que ellos entren el virus a la cárcel.

2.- Por otra parte, ninguno de los defensores públicos, de la Defensoría Penal Pública Mapuche ha señalado ninguna preocupación por conocer el estado en el que se encuentran nuestros hermanos, ni tampoco han solicitado cambio de cautelares para los que aún se encuentran en prisión preventiva, dejando a los prisioneros entregados a su suerte.

La persecución a la que se enfrentan nuestros hermanos, tanto los que están en prisión preventiva como los condenados tiene un origen y un fundamento político que busca exterminar a nuestro pueblo mapuche y su lucha. Su presencia al interior de la cárcel no es sino una decisión de Estado, y como tal, es el Estado quien tiene la obligación de resguardar la vida y la salud de nuestros hermanos privados de libertad, bajo las condiciones culturales propias Mapuche.

3.- Hemos visto negligencia y abuso de parte del gobierno para abordar la pandemia, están utilizando el virus como un método para deshacerse de los pobres, de los adultos mayores, de los presos, dejando en evidencia su intencionalidad asesina y abusiva para con los nuestros. Abuso que es más grosero aun cuando se trata de los presos, y más aún, los nuestros, Prisioneros Políticos Mapuche.

Ante la nula voluntad política del gobierno y de la institución de Gendarmería, en buscar medidas que no impliquen el aislamiento forzoso de nuestros hermanos, las comunidades hemos determinado iniciar un proceso de movilización para exigir un trato digno a nuestros prisioneros en esta etapa de pandemia. Que no se equivoque el gobierno, los Prisioneros Políticos Mapuche no están solos.

Por ultimo hacemos un llamado a las comunidades mapuche a estar atento a esta situación y reaccionar firme frente a esta envestida racista del gobierno contra nuestros Prisioneros Políticos Mapuche.

LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE.

Comunican: Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco.

Wallmapu: Malleko 16 de abril 2020

1 Comentario

  1. Buenas siento que la discriminacion es lo que hay que erradicar pero tambien hay que hacer consiencia, en mi caso mi madre y la madre de mi madre siempre reconocieron que teniamos sangre mapuche por que asi lo a dicho mi madre hoy Ultima persona viva de su generacion , recordando que las abuelas no heredaban el apellido, pero esta familia a defendido su ancestros, ella me enseño a que soy un #nomapuche que lo comento y recalco.
    Ella hoy aporta solo votando, lo que me duele que hay que votar el chileno al dejar de hacerlo abtenerse termina dejando a tipos como el nefasto que sale con una minoria de 27% y en la araucania gane gobernador el unico #udi. por que’? cazikes.cl algo que algun dia quiero tener para aportar