COVID19: Campamentos de Temuko denuncian vulneración de derechos fundamentales y solicitan ayuda a organismos internacionales.

Abr 12, 2020 | Derechos Humanos, Noticias

Los Campamentos del Gran Temuco se encuentran en un abandono total, negándole el agua potable, en contexto de Pandemia desatada y de inicio del invierno de alta polución. Ese escenario va constituyendo una afrenta de lesa humanidad.

A continuación dejamos en integro el comunicado de Campamentos de Temuko:

El Fuerte Temuco de 1881, plaza que dejara la invasión genocida a territorio mapuche, se transformó en ciudad, a través de Campamentos del subproletariado que se iban formando en torno al puerto seco y la maestranza de ferrocarriles.

Hace dos meses se desplegó un movimiento de Campamentos en el Gran Temuco, intempestivamente se hizo obvia la carencia habitacional de muchas familias

La autoridad destaca por no dar salida al problema habitacional. Es de manifiesto la ascendencia mapuche, dado que el 60 por ciento de familias poseen su calidad indígena. Cabe señalar que el Presupuesto de Fondo de Tierras CONADI año 2019, con el que se debe reparar mediante adquisición de predios año a año, el despojo territorial al pueblo mapuche, no fue aplicado; por lo que esta falta, guarda estrecha relación con el fenómeno de Campamentos en Temuco, Villarrica y Osorno. Destaca en singular que, el Alcalde de Temuco Miguel Becker, no dejó de sorprender con una actitud oposicionista a los Campamentos. Intentando inclusive un desalojo, que dada su ilegalidad, debió suspenderse en plena acción represiva. El último acontecimiento fue el rechazo del Alcalde, no obstante la voluntad de la empresa de agua, de que se abasteciera de agua potable a los Campamentos.

Identificada la Pandemia COVID 19 en Chile, y luego de una irresponsable actitud de la entonces Seremi de Salud, quien irrespetó los mismos protocolos por ella agitada. En el Gran Temuco, Temuco-Padre Las Casas y Comunas aledañas, la Pandemia se desató volviendo a Temuco la Comuna con más contagios y con más fallecidos por Covid 19 en Chile.

Existe claridad científica que la polución ambiental actúa acelerando la Pandemia, es menester decir que el Gran Temuco, es uno de los sectores con mayor contaminación de aire de América. La temporada de polución debido a la calefacción a leña y diesel, en la concentración urbana ya comenzó; la autoridad ha sido negacionista, no tomando acciones de calefacción alternativa; irrespeta el llamado de las Comunidades mapuche de cuidar el Itxofil Mogen (Diversidad ecológica y sotobosque), agua y humedales. Tampoco ha hecho eco a las propuestas ambientalistas de Basura Cero.

Los Campamentos del Gran Temuco se encuentran en un abandono total, negándole el agua potable, en contexto de Pandemia desatada y de inicio del invierno de alta polución. Ese escenario va constituyendo una afrenta de lesa humanidad.

Comunicamos esta situación de burla a los Derechos Fundamentales, solicitando ayuda internacional para los Campamentos de Temuco. Prosiguiendo la convocatoria expresada en la -Visita in Loco- por el CIDH en Temuco en Enero; y cumpliendo nuestro rol de miembros de la Sociedad Civil del INDH. Además, solicitando que esta situación sea conocida por el Consejo de los Derechos Humanos ONU y el Alto Comisionado de los DDHH ONU.

Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche AID- Mapuche
Departamento de DDHH, aidmapuche@gmail.com.

0 comentarios