[Comunicado] Santiago: Joven de Villa Francia aborta por golpiza policial y violencia obstétrica

Abr 2, 2020 | Comunicados, Derechos Humanos

A la opinión pública en general

Declaramos lo siguiente:

Santiago y regiones, 1 de abril de 2020

El pasado domingo 29 de marzo, mientras se desarrollaban hechos de represión y enfrentamientos en Villa Francia por parte de agentes del Estado, una joven pobladora de 21 años mientras se dirigía a su departamento fue interceptada por un piquete de Fuerzas Especiales, siendo detenida por efectivos a las 16 hrs. Y a 20 metros de su casa.

Fue golpeada y reducida con violencia innecesaria por carabineros a pesar de indicarles su estado de embarazo y que solo se dirigía a su domicilio. Los efectivos policiales le propinaron una patada en su espalda, cayó al piso, y le sujetaron del cuello y su brazo derecho, otro efectivo la tomó del brazo izquierdo subiéndola al carro policial.

Fue la única persona detenida ese día en Villa Francia. Luego de tenerla media hora recorriendo la población, tiempo durante el cual inhaló mucho gas lacrimógeno que ingresaba al carro policial, luego fue ingresada a otro carro policial y trasladada a la 58° Comisaria de Estación Central.

Durante su traslado a la comisaria, la joven solicita un baño y ser atendida por personal médico ya que empieza a sentir dolor vulvar percatándose de que estaba sangrando profusamente. En ningún momento fue bien tratada, se burlaron de ella en ambas peticiones, además de requisar su teléfono y privarle de contacto con su familia, carabineros se sacó fotografías con su celular continuando con el maltrato psicológico respecto de la paternidad y las condiciones de su embarazo. En su traslado al centro asistencial, el carro es manejado con brusquedad consiguiendo que cayera y se golpeara durante el trayecto. Fue atendida en el CESFAM Padre Vicente Irarrázaval, dónde fue atendida por un médico de turno quien minimizó la situación e indicó su traslado a Hospital San Borja Arriarán unidad de maternidad. En ningún momento se le permitió tomar contacto con algún familiar.

Al llegar a la unidad de maternidad alrededor de las 17:20 hrs fue atendida por la Matrona de turno en la Unidad PERLA ALEJANDRA BALANDA TORREALBA quien nuevamente maltrató verbalmente y responsabilizó a la joven de su estado, actuando de manera negligente. Le dio golpes en el brazo y empujones para que se recostara, le quitó una zapatilla y bajo su pantalón procediendo a la introducción del especulo. Todo esto fue con excesiva molestia y mal trato de la profesional, evidenciando en todo momento brusquedad en su tono de voz y sus formas de actuar frente a la situación. Reviso su útero, limpia, retira el espéculo y confirma su embarazo mencionando que tiene 12 semanas, lo que no es efectivo ya que la joven presentaba menos tiempo. Nuevamente Valentina es increpada por la profesional por cuestionar sus conocimientos y pretender que sabía más de su propio cuerpo que ella como profesional de la salud.

Posterior a esto es despachada del hospital, sin saber detalles de su atención médica, trasladada por carabineros quienes fuman al interior del carro hostigándola nuevamente arrojándole el humo en la cara. Una vez en la 58° comisaria y siendo las 21 horas aproximadamente toman contacto con su hermana para informar su detención solicitando que le lleven toallas higiénicas y un poleron, no entregando más detalles. Su padre es quien va a buscar a la joven a la comisaria desconociendo toda la situación padecida, valentina es liberada y se retiran del lugar sin ningún otro antecedente por parte de carabineros, solo que todos los detalles serán remitidos a Fiscalía y que desde ahí la citarán prontamente.

Al día de hoy, Valentina se encuentra hospitalizada en el mismo centro asistencial, tuvo que ser llevada por su familia el día lunes para recibir atención debido a sus fuertes dolores y sangrado. En dicho centro asistencial se constató que ya no existía saco gestacional, sin precisar más allá sus causas.

Todo lo vivenciado creemos que fue absolutamente injusto y cruel, provocándole un dolor innecesario además del maltrato institucional por parte de funcionarios policiales y la funcionaria del Estado. Reconocemos que este hecho se enmarca en la violencia obstétrica a la que día a día son sometidas las mujeres pobres en distintos centros asistenciales, pero también la practica permanente de la violencia política sexual que muchas mujeres están viviendo por parte de agentes del Estado. Esta práctica es parte de las policías desde la Dictadura, es parte de la lógica del poder patriarcal y recrudece en contextos de violencia estatal legitimada por el gobierno.

Como Familia pedimos el apoyo de las organizaciones partes de esta declaración conjunta, porque tenemos fresco el caso de la suboficial Thiare Vergara Torres y las penas mínimas cuando de perseguir a los agentes policiales del Estado se trata.

Hacemos un llamado en especial a las redes feministas y organismos de derechos humanos, a estar alertas de las futuras acciones que podamos levantar y coordinar para conseguir justicia y que se persigan a los culpables, como también las responsabilidades por su actuar negligente. Sabemos que en este contexto de Pandemia el escenario es complejo, pero la solidaridad no está en cuarentena.

Agradecemos desde ya la solidaridad y difusión de esta declaración, creemos en el derecho a justicia, verdad y reparación en tiempos donde la represión ha dejado muerte, tortura, mutilaciones, prisión política y tratos inhumanos. Confiamos en el legítimo derecho a revelarse de este pueblo que se levanta en dignidad una y otra vez.

¡La violencia política sexual es terrorismo estatal!

Saludos fraternos a quienes luchan y se alzan en cada territorio

Familia de Valentina

Pobladoras y pobladores de Villa Francia

Organizaciones Sociales de Villa Francia

0 comentarios