Bloqueo social en Isla Quinchao (Videos) / Y declaración pública Fundación Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez ante agresión de agentes represores del estado

Mar 26, 2020 | Noticias

Constantes bloqueos sociales sanitarios vienen realizando integrantes de la Asamblea Archipiélago de Quinchao (dos comunas: Curaco de Vélez y Achao-Quinchao), ante la incapacidad de autoridades y funcionarios de velar debidamente por la salud e integridad de los habitantes, en cuyo territorio hay una alta población de adultos mayores y donde no existen condiciones mínimas hospitalarias para atender una propagación del virus Covid 19.

Se estima que la población en este archipiélago es cerca de 12.000 habitantes distribuidos en diez islas ( Alao, Apiao, Chaulinec, Caguach, Lin-Lin, Llingua, Meulín, Quenac, Teuquelín y la cabecera princial: Quinchao), de las cuales nueve se conectan vía marítima con Isla Quinchao en el pequeño puerto de Achao, para luego conectarse con el cruce canal de Dalcahue en Curaco de Vélez para atravesar a la Isla grande de Chiloé.

Uno de los mayores focos de preocupación por riesgos de propagación que enfrenta la población, es a causa de la industria salmonera y milticultura, quienes han tenido un trafico constante hacia diversos puntos del continente vía terrestre y marina, razón por la cuál se ha exigido el cese de funciones y el bloqueo total del acceso la Isla Quinchao en el canal Dalcahue.

El martes 24 de marzo, la protesta y bloqueo de habitantes de Quinchao tuvo como respuesta la agresión por parte de agentes de Carabineros y el involucramiento de marinos, deteniendo a dos personas y con agresiones físicas contra otras integrantes de la Asamblea de Quinchao, siendo principalmente denunciado por estos hechos el sargento de carabineros, Juan Jaramillo.

Este miércoles 25 desde la tarde y noche, nuevamente la Asamblea Archipiélago de Quinchao volvió a tomarse el acceso del canal, convocando y emplazando a autoridades del concejo municipal de Achao y de Curaco para que asuman una posición activa frente a la emergencia que se está viviendo. Las acciones continuarán este jueves, hasta que se asegure el aislamiento sanitario total.

A continuación, compartimos videos del bloque y Asamblea realizada en el acceso de entrada a Isla Quinchao y enseguida, declaración pública de la Fundación Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, repudiando las agresiones, la que incluyó a la directora de la Escuela, Carmen Barría, quien producto de golpes del Sargento jaramillo, quedó semiinconsciente, con daños en tres costillas, como se constata en el parte de lesiones emitido por el servicio de urgencias del Hospital de Achao.

VIDEO:

1.- Bloqueo y asamblea en acceso Isla Quinchao (Registro Asamblea Archipiélago de Quinchao) / https://www.facebook.com/asamblea.archipielagodequinchao/videos/202101431228702/

2.- Bloqueo acceso a Isla Quinchao Canal Dalcahue (Registro Asamblea Archipiélago de Quinchao) / https://www.facebook.com/asamblea.archipielagodequinchao/videos/202084964563682/

DECLARACIÓN PÚBLICA de la Fundación Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez ante agresiones y detenciones injustificadas de personas vinculadas a la Escuela este martes 24 de marzo.

La Fundación Curaco de Vélez, ante los graves incidentes ocurridos en el día de ayer con agresiones y detenciones injustificadas hacia varias personas relacionadas con nuestra Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, queremos expresar a todos los chilotes y chilotas, lo siguiente:

● Para nuestra Fundación, la vida es el valor supremo y entendemos que en un momento tan dramático como el que vive hoy la humanidad, es un deber sagrado de los gobernantes establecer todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral de la ciudadanía. Pero cuando un gobierno hace dejación de sus deberes y deja al pueblo a merced de la muerte, defendiendo tan sólo los intereses de las grandes empresas por encima del ser humano, es entonces deber de esa misma ciudadanía autoorganizarse y defenderse colectivamente. Y exactamente eso es lo que hicieron los habitantes de nuestra isla de Quinchao: ante la inoperancia y los despropósitos de las autoridades, se autoconvocaron y decidieron establecer una barrera sanitaria en la rampa de entrada a la isla para proteger la salud y la vida de todos los vecinos indefensos.

● No podemos entender ni aceptar que una acción tan noble y solidaria haya sido reprimida con tanta brutalidad por parte de carabineros y militares, quienes, sin justificación alguna golpearon a la Directora Académica de nuestra Escuela, la señora Carmen Barría, dejándola semiinconsciente y produciéndole daños en tres costillas, como se constata en el parte de lesiones emitido por el servicio de urgencias del Hospital de Achao, no siendo la primera vez que se ve amenazada por el autor de la agresión, el carabinero Juan Jaramillo.

● Tampoco podemos entender ni aceptar la detención de otras dos personas que, pacíficamente, se manifestaban pidiendo una cuarentena total para esta isla, que no posee una mínima infraestructura hospitalaria, no ya para atender a una pandemia tan terrible como la que estamos padeciendo, sino tampoco para las necesidades mínimas cotidianas, por lo que sigue siendo urgente e inexcusable, declarar cuarentena total para la isla de Quinchao y establecer una barrera sanitaria en la rampa de acceso a la misma. No hacerlo es una negligencia gravísima y significa poner en riesgo, de forma totalmente irresponsable y rayando en el delito, la vida de todos cuantos habitamos en ella. Estos dos detenidos, colaboradores habituales y altruistas con el proyecto educativo y cultural de nuestra Escuela, son la prestigiosa escritora Dña. Olga Cárdenas y el concejal de la comuna de Quinchao, Don Óscar Gallardo, los cuales fueron golpeados, insultados y detenidos de forma totalmente indigna, arbitraria y violenta, con métodos impensables en cualquier país democrático.

● Lamentamos, con honda tristeza, la actitud de nuestras propias autoridades locales, que no sólo no se presentaron en el lugar de los hechos, sino que ni tan siquiera fueron capaces de interesarse por los detenidos, siendo que entre ellos se encontraba un miembro del Concejo Municipal, demostrando con su actitud, una falta total de humanidad y su incapacidad para resolver la grave situación de desamparo en que nos encontramos los vecinos y vecinas de sus comunas.

● Así mismo, lamentamos la inoperancia de la Fiscalía, (la cual sí ha decretado cuarentena para proteger a sus funcionarios y cerrado sus locales), habiendo tenido que localizarlos vía telefónica para hacer una denuncia telemática que, según sus propias palabras, tardará alrededor de una semana en ser contestada.

● Es ante las grandes crisis cuando se manifiesta lo mejor del ser humano, representado en ese grupo de personas que, desafiando la lluvia, el frío y su propia seguridad y salud, salieron a defender la vida de todos los quinchaínos; pero también es en momentos como éstos cuando aflora lo peor, lo más perverso de este sistema que nos fue implantado con sangre y fuego a través de una feroz y cruel dictadura, cuyo modelo económico y social sigue vigente y que ante crisis como la actual, nos enseña su verdadera cara violenta y represiva, donde la vida deja de ser el primer derecho humano para ser sustituida por los mezquinos intereses de las grandes empresas y sus aliados en la política.

La Fundación Curaco de Vélez llama a los vecinos y vecinas de las dos comunas de nuestra isla a seguir en pie, valientemente, defendiendo la vida de nuestros abuelos, nuestros padres y nuestros hijos. Los chilotes siempre, históricamente, hemos resuelto nuestros problemas sin poder contar con demasiado apoyo y ayuda del estado chileno; pero hemos sabido unirnos ante cualquier adversidad y salir adelante. Sigamos hoy el ejemplo de nuestros mayores y unámonos en una multitudinaria minga por la vida.

Curaco de Vélez, 24 de marzo de 2020

VER TAMBIÉN

Detención de la escritora de Curaco de Vélez, Olga Cárdenas (Video) / https://www.facebook.com/janett.cardenas.94/videos/2536877893219088/

Detención del concejal Oscar Gallardo Calbuyahue (video) / https://www.facebook.com/janett.cardenas.94/videos/2536870849886459/

Declaración pública intervención canal Dalcahue previa detenciones y violencia policial / https://www.facebook.com/janett.cardenas.94/videos/2536812053225672/

0 comentarios