[Comunicado] FESIR TEMUCO: La cuarentena tiene privilegio de clase.

«Hoy se debe priorizar antes que las ganancias, la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras. Exigimos que se implementen ahora estas medidas, de lo contrario solo nos queda utilizar medidas de presión progresivas hasta llegar al paro general.»

17 de marzo de 2020

La Federación de Sindicatos del Retail Temuco declaramos:

En Chile ya se ha decretado fase 4 de la pandemia asociada al coronavirus, lo que ha conllevado a tomar diversas medidas que prevengan y disminuyan los índices de contagio. Sin embargo creemos que estas medidas son totalmente ineficientes por parte del Gobierno y del precario sistema de Salud que tenemos en Chile, ya que se sigue exponiendo a gran cantidad de trabajadores del comercio a atender a multitudes de público, sin garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Ante esta situación, creemos de manera urgente exigir resguardos por parte de la empresa, ya que se debe mantener la cadena de abastecimientos, pero bajo garantías respecto a la vida y salud de las y los trabajadores.

Medidas urgentes a implementar:

1. Exigimos el Cierre de locales que no son de primera necesidad. Garantizando los sueldos a las y los trabajadores.

2. Restringir horarios de atención y trabajo de locales que garanticen la vida y salud de las personas.

3. En caso de contagio en un local, el cierre de inmediato del local. Y apoyo económico a su familia.

4. Permiso pagado de todos los y las trabajadoras que se encuentren en grupos de riesgo.

5. Permiso pagado para trabajadores o trabajadoras al cuidado de hijos o padres adultos mayores.

6. Garantizar transporte privado para los locales que permanezcan abiertos.

7. Stand de vacunación preventiva a tercera, edad, embarazadas y crónicos.

8. Protección al empleo, sin despidos con aplicación de necesidad de la empresa o fuerza mayor.

9. Exigimos a las mutualidades que se hagan presentes en los establecimientos del comercio, con aplicación de test preventivos y fiscalización de protocolos de higiene y seguridad. Misma petición a la inspección del trabajo.

Hoy se debe priorizar antes que las ganancias, la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras. Exigimos que se implementen ahora estas medidas, de lo contrario solo nos queda utilizar medidas de presión progresivas hasta llegar al paro general.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a firmar este comunicado para declarar que ante la inoperancia del Gobierno y los empresarios, solo nuestra fuerza como pueblo organizado y solidario, podrá resguardar nuestra integridad y salud.

FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DEL RETAIL – TEMUCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *