[Audio] Comunicado situación PPM en huelga de hambre a 17 días – Llamado a movilizaciones

Mar 14, 2020 | Comunicados

URGENTE DIFUNDIR INFORMATIVO HUELGA DE HAMBRE DIA 17.
Pu Lamieng hacemos un llamado a movilizarse en torno a la Huelga de Hambre liquida e indefinida que lleva Juan Cheuqueta y el Machi Celestino hace 17 días. Y a la vez informar que Benjamín Méndez dejo la Huelga de Hambre luego de 10 días debido a que de cierta forma resolvió su petitorio personal, aunque no descarta retomarla si Gendarmería no cumple con lo que se comprometió.
Luego de 17 días que llevan nuestros lamieng huelguistas, el cuerpo físico comienza a resentirse y a deteriorarse. En el caso de Juan Cheuqueta ha estado con indigestión y un cuadro febril, situación por la que no fue sacado al hospital y que derivó en un cuadro de deshidratación, mientras que el Machi Celestino está como si llevara 60 días de huelga de hambre, debido a que quedaron secuelas físicas y deterioro de órganos vitales producto de la huelga que lo sacó a su rewe. Lo anterior, se agrava debido al castigo que aplica Gendarmería de dejarlo sin visita por 21 días por ende, sin ingreso de agua y Lawen y alejado de su familia y comunidad. Por lo tanto, hacemos responsable del incremento del deterioro y estado físico de nuestra autoridad ancestral tradicional al Estado y su gobierno de turno, ya que en su tozudez y falta de voluntad política, hoy día estamos enfrentando una nueva huelga de hambre.
Mencionar que nuestros lamieng huelguistas, no están por una lucha de carácter individual sino más bien son colectivas. Y si asumimos apoyar a nuestras autoridades tales como Machi, Longko, Werken, Weichafe lo debemos hacer por todos y cada uno de ellos.
Sabemos que difícilmente la represión y discriminación a nuestro pueblo parara y que quizás sea igual o peor que la ejecutada por los distintos gobiernos, que han imperado que solo han dejado muertos y encarcelados.
Por eso pu lamieng no permitamos que hoy nuestros presos sean tratados de maneras inhumanas ya que solo se están exigiendo los legítimos derechos que tiene cualquier preso de pueblo indígena y que están avalado tanto por el convenio 169, como tratados internacionales sobre los pueblos indígenas que los protegen y así también los Derechos humanos de los privados de libertad.
Aquí no hay ninguna petición de Juan Cheuqueta y el Machi Celestino que no tenga justificación o que no se apegue a las leyes nacionales y tratados internacionales, pero nuevamente vemos el racismo salir desde las instituciones que han hecho de todo por acallar sus voces de la mano de Gendarmería.
El petitorio que levantan los lamieng es el siguiente:
1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.
2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.
3.- MODIFICACION DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518.
4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.
Cientos de años hemos permanecido resistiendo las múltiples formas de genocidio y despojo espiritual, cultural y socio económico siendo un pueblo pre existente en esta tierra, por ningún motivo a estas alturas podemos seguir permitiendo que nuevamente nos quiten hasta la creencia espiritual y forma de ejercerlo.
Pu Lamieng apoye y no abandone hoy estas demandas que levantan Juan Cheuqueta y el Machi Celestino Córdova, no sabemos si mañana será ud uno de los que hoy se levantan a defender la Mapu. Diferencias hay, porque somos de distintos territorios, pero en el weichan nos unimos todos tal como lo hicieron nuestros antepasados quienes derramaron su sangre para que hoy estemos aun luchando por la libertad de nuestro pueblo.
El llamado es para este lunes 16 de marzo a un Ayekan en la puerta de la cárcel, y a marchar el día miércoles 25 de Marzo desde la plaza hospital a las 10.30 hrs. Pero también a levantar y auto convocarse como cada uno estime conveniente en los distintos territorios.
Amulepe taiñ weichan!!Marrichiwew!!

0 comentarios