Nuevamente haciendo historia: Huelga feminista Temuco

Mar 12, 2020 | Noticias

Con la plaza Janequeo llena (ex plaza de armas) se llevó a cabo un acto político cultural por la huelga feminista del 8M. Durante la actividad se presentaron diversas expresiones musicales, performance, humor, danza, poesía y feria libre.

Cargó de contenido a este acto la presencia en el escenario de madres y familiares de mujeres asesinadas en la ciudad de Temuco, visibilizando y denunciado los casos. Natalia Porras, Yini Sandoval, Antonia Barra, Erica Faith, estuvieron en la memoria de este día.

También estuvieron presentes la coordinadora de campamentos y colectiva Ají disidencias Temuco.

Aquí les dejamos el audio de la retransmisión del programa especial realizado desde la plaza Janequeo.

20 mil mujeres convocó la marcha del 9M por la huelga Feminista en Temuco.

A partir las 17:00 en plaza Catrillanca comenzaron a reunirse las miles de mujeres que con carteles, lienzos, cuerpos pintados, bailes, y gritos se preparaban para una tarde donde sus voces serían escuchadas, para exigir justicia por las que ya no están, reclamar por una igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Desde la organización, la Asamblea Feminista y Disidencias de Temuco, estructuró la marcha de acuerdo a bloques separatistas y mixtos, así también se definió que el primer bloque en liderar la marcha, serían el de las mujeres mapuche, de esta manera las “ñañas hortaliceras”, reconocidas por su dura batalla para  vender sus productos en calle Montt (centro de la ciudad), que con sus instrumentos y afanfan encabezaron el recorrido.

La jornada estuvo marcada por el descontento político/social debido al contexto que se vive en Chile y Wallmapu, con gritos en contra Sebastián Piñera y sus agentes represores que se intensificaron cuando la marcha llegó al centro de la ciudad, mientras los transeúntes se detenían a grabar, mirar o a sumarse a los cánticos de las miles de mujeres. 

Una vez que la primera parte de la marcha llegó hasta el punto final, se realizó una intervención por parte de las Disidencias para denunciar un caso de hostigamiento y discriminación hacia una de las compañeras, ocurrido días atrás por parte de inspectores municipales y donde la compañera fue detenida por carabineros, además de cursar un parte por ejercer el comercio ambulante.

Varios fueron los hitos que marcaron esta marcha y huelga, uno de ellos fue el acto de nombrar Plaza Janequeo en honor a la antigua lonko mapuche a la ex Plaza de Armas de Temuco.

La jornada terminó abruptamente, con una desmedida represión policial que expulsó a las asistentes de la plaza, con el uso de carros lanza gases que se paseaban a gran velocidad, lacrimógenas, carros lanza agua, piquetes de FFEE golpeando, insultando y deteniendo personas.

15 detenidos fue el resultado del actuar policial, de ellos, 5 mujeres y 3 menores de edad.

Puedes descargar el registro fotográfico desde aquí:

https://archive.org/details/dsc0824

Revisa las transmisiones en vivo, en nuestras plataformas:

https://www.facebook.com/radiokurruf/

https://www.instagram.com/radiokurruf/

0 comentarios