Lafkenmapu: Lof en recuperación denuncia represión de Fuerzas Especiales

Mar 4, 2020 | Noticias

Desde el 28 de febrero la comunidad Manuel Ignacio Ancan del sector Yani, ejerce control territorial, espacio que estaba en manos de la empresa Forestal Arauco.
A pocos días de la ocupación, este martes desde el Lof denunciaron la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales en el lugar, quienes reprimieron a pu lamgen que se defendían para no ser desalojados del sector que de acuerdo al Lof, legalmente pertenece a ellos.
En un comunicado de hace dos días atrás, la Comunidad Manuel Ignacio Ancan, ya daba a entender que esta medida represiva era de esperar debido a que Fiscalía dictó recientemente un recurso de protección en favor de la empresa forestal Arauco para continuar con su ocupación en el territorio.
A pesar de las medidas proteccionistas otorgadas a la Forestal Arauco, el Lof declara que continuará este proceso hasta lograr el objetivo «Queremos dejar en claro, que estamos en tierra mapuche y está mapu se defiende como mapuche», dice parte del comunicado.

Tanqueta que rodeó al Lof este martes 03 de marzo de 2020

[Comunicado] Mari mari pu peñi, pu lamuen, pu kona pu weichave. Inche David Huenteo, de la comunidad Manuel Ignacio Ancan de Yani.

Desde el viernes 28 de febrero nos encontramos realizando el control territorial con mis peñi y pu lamuen de la comunidad, expulsando a las inversiones capitalistas como la forestal Arauco, de nuestro lov. Como comunidad, denunciamos el robo de las tierras mapuche, de nuestras familias, por parte de Forestal Arauco, quienes llegan con papeles falsos a usurpar nuestros recursos, y más grave aún, a saquear nuestra mapu. Queremos dejar un mensaje claro, que estamos en tierra mapuche y ésta mapu se defiende como mapuche.

Denunciamos este robo a la forestal, en complicidad con el estado, que les da las garantías para seguir saqueando nuestra mapu.
Denunciar al fiscal José Ortiz Jiménez, lacayo de la forestal por solicitar una medida cautelar, en favor de la forestal y en contra de nuestra comunidad, enviando a las fuerzas represivas de carabineros, para resguardar las faenas forestales en nuestro territorio, en nuestra ñuke mapu.

01/03/2020

0 comentarios