[Comunicado] Temuko: Presos Políticos Mapuche continúan movilizados, denuncian represión y amenazas de gendarmería

Ene 28, 2020 | Comunicados, Derechos Humanos

COMUNICADO PUBLICO 27 de Enero 2020.
DESDE LA PRISIÓN POLÍTICA
CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO TEMUCO IX REGION. CHILE.
Para los pueblos originarios, comunidades y organizaciones Mapuche y no Mapuche en resistencia. A la opinión pública nacional e internacional.
Expresamos lo siguiente:
Recordar que el Estado de Chile a través de sus funcionarios públicos e instituciones burocráticas y corruptas continúan con los abusos hacia la sociedad más humilde. No conforme con el despojo y las masacres que generaron en nuestro territorio ancestral y en todos los pueblos originarios, también han dejado en paupérrimas condiciones a su propia gente no mapuche en base a la esclavitud, empobrecimiento forzado, y no contento con esto, finalmente encarcela a aquellas personas que exigen derechos y dignidad.
A pesar de las fuertes movilizaciones de distinta índole de los pueblos a nivel nacional. Aun los Gobernantes y en particular el actual, no han recapacitado en mejorar y responder a las distintas demandas interpuestas en todas las instituciones, por lo que hemos sido testigos en numerosas oportunidades de sus maliciosas y sucias prácticas de parte de los funcionarios penitenciarios como son las constantes torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes hacia los presos por causa común y demás, no conforme con la actitud matonesca que tuvieron en contra de nuestros peñi en el interior de la cárcel de Angol pretenden repetirlo en la cárcel de Temuco. Claramente lo deja de manifiesto el director de gendarmería de la novena región de la Araucanía, Don Leonardo Barrientos, junto a su asistente jurídico, tanto como el Alcaide jefe de unidad del penal de Temuco don Héctor Inostroza.
Lo anterior refleja claramente no tener la capacidad, el conocimiento y no estar a la altura de dialogar y resolver ni la más mínima demanda, más complejo aun para ellos, lo que dice relación con los derechos de los pueblos originarios privados de libertad, ya que han reconocido su ignorancia por medio del mismo director regional de gendarmería, en la única y última reunión realizada en el interior de esta unidad penal con fecha 11 de diciembre del 2019 solicitada por los presos político mapuche.
Por lo tanto, ante lo expuesto y de nuestra mayor consideración a la sociedad humilde velando por sus derechos, estamos convencidos que la jefatura de gendarmería regional con este nivel de ignorancia no debe continuar en un cargo de esta naturaleza.
Por sobre todo cuando su respuesta a las demandas realizadas por nosotros, han sido más represión, ofreciendo y repartiendo palos, balines, amenazas con alusión en desaparecernos, ser torturados y ejecutados como presos políticos mapuche. Estas son las causales de motivar hasta el momento a Jorge Cayupan y José Cáceres en determinar realizar acciones de desobediencia de disciplina de régimen carcelario como medida de presión y que ha significado una serie de sanciones arbitrarias incluso amenazas de ser trasladado a otro centro penitenciario. Ante todo lo expuesto solicitamos la presencia Urgente del director nacional de gendarmería de chile y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Desde la cárcel de Temuco dejando a las comunidades, organizaciones mapuche y no mapuche en resistencia en libertad de acción para solidarizar con nuestras demandas.
Atentamente saludamos
Presos políticos mapuche
Cárcel de hombres de Temuco
27 de enero 2020

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enough 14 -- Its time to revolt! - -#Chile/#Wallmapu #Temuco: Mapuche Political Prisoners Continue to Mobilize, Denounce Repression and Police Threats - […] published by Radio Kurruf. Translkated by Enough […]
  2. Noticias de abajo 4 febrero 2020 – Txiapasenalde - […] Presos Políticos Mapuche continúan movilizados, denuncian represión y amenazas de gendarmería /radiokurruf-GUATEMALA: BERNARDO CAAL XOL: 2 AÑOS DE TORTURA…
  3. ¿qué pasa en el mundo? » Qué pasa en el Mundo? 6 02 2020 - […] Presos Políticos Mapuche continúan movilizados, denuncian represión y amenazas de gendarmería /radiokurruf -GUATEMALA: BERNARDO CAAL XOL: 2 AÑOS DE…
  4. Qué pasa en el Mundo? 6 02 2020 — Radio Almaina - […] Presos Políticos Mapuche continúan movilizados, denuncian represión y amenazas de gendarmería /radiokurruf -GUATEMALA: BERNARDO CAAL XOL: 2 AÑOS DE…