Dominio Vigente la película se pre-estrenó en escuela mapuche de Metrenco

Ene 21, 2020 | Noticias, Territorio Mapuche

Metrenco, comuna de Padre Las Casas.- En un marco íntimo y con la comunidad de la escuela mapuche intercultural Cerro Loncoche se hizo presente el cineasta penquista Juan Mora Cid para exhibir su película DOMINIO VIGENTE, denominada como un thriller sobre conflicto territorial, el pasado viernes 17 de enero.

La ocasión estuvo dada por la finalización de un intensivo de mapuchezungun, ofrecido por pu Kimeltuchefe de la escuela y autogestionado en conjunto con apoderadxs, profesionales y talleristas de la misma.

Juan Mora nos indica que es en estos lugares donde adquiere relevancia su intención de mostrar esta realidad, y es justamente también para lo que fue realizada. Dar cuenta de los montajes, pero también de una cultura, de la resistencia y cómo se mueven las influencias políticas, de dinero y operadores políticos en la región, en torno al mal denominado conflicto mapuche, sino más bien conflicto del estado chileno con el pueblo nación Mapuche. Quienes han podido resistir de múltiples maneras al genocidio y la ocupación.

«Dominio Vigente narra el viaje a la Araucanía del ciudadano suizo-chileno Carlos Kinderman. Este viaje está motivado por la recepción de una herencia, consistente en una gran extensión de territorio en dicha zona, la que espera recibir y vender lo más rápido posible. Las Circunstancias que va experimentando, sumadas a su precario estado de salud, le dejan en medio de un violento conflicto entre dos visiones de mundo. Por un lado, la visión mercantilista occidental que ve en la naturaleza una fuente de explotación y enriquecimiento, y por otra, la sensibilidad de un pueblo ancestral, que la comprende como la extensión de su propia vitalidad. «

Año 2019, realizada por Agua Loca Films.

Facebook dominiovigente
Instagram dominio_vigente
Twitter @dominio_vigente
www.dominiovigente.com

0 comentarios