Nuevamente presos Políticos del Movimiento Juvenil Lautaro son reformalizados con prisión preventiva.

Ene 8, 2020 | Derechos Humanos, Estado de Rebeldía

El pasado día martes 7 de enero, Esteban Bustos, Gilberto Mendoza y Rubén Rivas, son reformalizados con la medida cautelar de prisión preventiva. Carabineros de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda en Santiago, los acusan de ser los autores de una barricada en medio de una línea férrea.

A las afueras del centro de justicia de Santiago, la agrupación de familiares y amigos guacoldas esperaban el resultado de esta reformalización, junto a cercanos de los presos.

Los tres miembros del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) fueron detenidos el día 30 de octubre en Pedro Aguirre Cerda, donde son llevados a la 51° comisaría, ubicada en dicha población. Recinto policial que ha sido blanco de denuncias por reiteradas violaciones a los derechos humanos de las personas que han sido detenidas allí. Recordemos el caso de Josué Maureira, joven que por su orientación sexual, fué violado con una luma por carabineros.

Luego de la detención de los Lautarinos, estos son identificados por carabineros y son torturados bajo amenazas relacionadas con sus familiares y amigos. Luego de este episodio, son acusados de incendiar barricadas en una línea férrea, para luego ser llevados a la Cárcel de Alta seguridad de Santiago (CAS), en el módulo de Máxima seguridad, donde tienen 21 horas de aislamiento total, bajo prisión preventiva como medida cautelar. Sus cercanos afirman que la causa de esta decisión de dejarlos aislados en la CAS, es por su militancia política.

Los lautarinos siguen en prisión preventiva hasta el día 25 de noviembre, tras la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total debido a la falta de pruebas en el caso, pero un par de días después, el ministerio del interior se suma a la causa, querellándose contra los lautarinos, de esta manera, pide la invocación de la ley de seguridad del estado para el caso y apela a la reinstalación de la prisión preventiva como medida cautelar.

El 30 de noviembre, vuelven a la Cárcel de alta seguridad, al módulo de Máxima seguridad y el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, deciden iniciar una huelga de hambre, exigiendo la libertad inmediata de ellos y de todas las personas que han sido encarceladas por motivos políticos desde que Chile se declaró en estado de rebeldía, y el reconocimiento de estas como presas y presos políticos. En medio de esta huelga, nuevamente se modifica su medida cautelar a arresto domiciliario el día 26 de diciembre.

El pasado martes 31 de Diciembre, una vez más, el ministerio del interior pide la reformalización para modificar la medida cautelar de arresto domiciliario a prisión preventiva. El día viernes 3 de enero y el lunes 6, los lautarinos nuevamente son detenidos por la policía de investigaciones.

Por último, el pasado martes 7 de enero, los lautarinos son refomalizados con prisión preventiva en la CAS, bajo la ley de seguridad del estado, y con una investigación de plazo para 40 días. El 21 de enero es la próxima audiencia del caso, donde se verá si la situación de Esteban, Gilberto y Rubén cambia. En un contexto donde hasta el mes pasado habían aproximadamente 2500 personas privadas de libertad bajo la condición de prisión preventiva, siguen habiendo casos de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del estado y el gobierno sigue permitiendo la impunidad de estos actos.

0 comentarios