Asamblea ‘Chiguayante Organizado’ realiza concentración en apoyo a compañera herida.

Dic 23, 2019 | Comunicados, Derechos Humanos

Este lunes 23 de Diciembre, integrantes de la Asamblea «Chiguayante Organizado» se dieron cita en el Hospital Regional de Concepción para realizar una concentración en apoyo a una compañera quien fue herida por balines de carabineros, el pasado 16 de Diciembre cuando regresaba de una manifestación.


A continuación dejamos el comunicado que fue leído en el lugar, registrado en audio, y su transcripción:

Como Asamblea Chiguayante Organizado declaramos:

1.- Que el día lunes 16 de Diciembre en el contexto de una concentración en pleno centro de Concepción, nuestra compañera que participa activamente en la asamblea y en las manifestaciones de las comunas de Concepción y Chiguayante, Noemi Valenzuela Hernández, fue alcanzada por 4 balines disparados por carabineros. Dos de ellos impactaron en la mano y pierna izquierda, muy cerca del hueso y alcanzando 6 cm. de profundidad. Razón por la cual ya lleva 8 días internada en el hospital regional de concepción esperando que se los extraigan por medio de una operación.
2.- Que la operación destinada a extraerle los balines estaba programada para el día miércoles 18 de Diciembre, sin embargo nuestra compañera denuncia que su intervención fue cancelada injustificadamente, lo que resulta una clara discriminación hacia su calidad de paciente lesionada en contexto de movilización, ya que no existen motivos razonables para desistir de la operación, ni existió la voluntad por parte de los funcionarios médicos de explicarle dichos motivos ni a ella ni a su familia.
3.- Que ese día los funcionarios de carabineros no tenían la autorización para disparar balines ni perdigones, sin embargo durante esa jornada se registraron al menos 19 heridos que pasaron por servicios de urgencia.
4.- Que por los hechos anteriormente relatados, actualmente funcionarios del INDH están apoyando a nuestra compañera a través de la interposición de una querella contra carabineros por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, ya que fue afectado el nervio medio de Noemí y el tiempo de recuperación superará los 30 días.
5.- Que denunciamos la violencia desmedida con la que está actuando este gobierno a través de sus aparatos represivos, quienes obran desde la completa impunidad lesionando a pobladoras y pobladores desarmados sin importar su edad, sexo o condición.
6.- Que todas estas agresiones deben ser pública y valientemente denunciadas, en solidaridad con nuestros compañeros y compañeras heridas, pero también como garantía de que no permitiremos que ninguna agresión quede sin respuesta ni exentas de castigos para los y las responsables.

23 de Diciembre, Concepción.

Cabe destacar que ese mismo día «se registraron al menos 19 heridos que pasaron por servicios de urgencia.» Esto sigue sucediendo, a pesar de los veredictos de la Corte de Apelaciones de Concepción, que han prohibido el uso de perdigones a Carabineros (14-11-19), así como limitado el uso de gases lacrimógenas.

A más de dos meses del llamado ‘estallido social’, este caso, como tantos otros nos muestran que el Estado sigue vulnerando sistemáticamente nuestros derechos humanos.

Así lo evidencia también el informe que entregó el INDH, (el Instituto Nacional de Derechos Humanos) «de cinco capítulos en los que se sistematiza, analiza y describen las ‘graves violaciones a los derechos humanos’ ejercidas por agentes del Estado.»

El INDH ha interpuesto, al 30 de noviembre, 476 querellas por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, en favor de 586 víctimas, quienes sindican a agentes del Estado como sus victimarios.

Radio JGM

Estas escalofriantes cifras en realidad son mucho mayores, porque un número importante de víctimas no recibe ni siquiera atención médica (o la recibe, en la calle, de las brigadas populares), otra porción considerable de casos tampoco llegan a formalizarse como querellas, ya sea debido a la ausencia de recursos o de redes de apoyo, así como por temor.


¡JUSTICIA PARA LOS Y LAS HERIDAS DE LA REBELIÓN! ¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA! ¡A NO CAER EN EL JUEGO DE LA CLASE POLÍTICA! ¡A NO DEJAR LAS CALLES! ¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!

0 comentarios