[Video] Trawün Constituyente en Wallmapu y la revitalización del mapuzugun

Dic 16, 2019 | Estado de Rebeldía, Noticias

El mapuzugun está en una situación crítica y es responsabilidad de todos poder recuperarla hoy. Y se requieren acciones concretas, no basta con el discurso, sino llevar acciones y ser coherentes con eso.

Alberto Huenchumilla, kimelfe (hablante y profesor de mapuzugun).

En el marco de las organizaciones populares que se han ido formando en la coyuntura del llamado “Estallido Social” a partir del 18 de octubre, y además, frente a la creación de una nueva constitución, es que la organización Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew (Hablaremos mapuzugun en Wallmapu) convocó a un «Trawün Constituyente en Wallmapu por el Mapuzugun» el pasado domingo 15 de diciembre en la ciudad de Temuko, en dependencias del Liceo Tiburcio Saavedra.

Con concurrida asistencia, el encuentro abordó primeramente un planteamiento histórico del mapuzugun en las zonas rurales y también en las ciudades, haciendo hincapié en los factores de la perdida del idioma como es la colonización de la lengua castellana y el estancamiento del idioma en algunas personas hablantes. Lo que posteriormente se profundizó en la conformación de mesas de trabajo donde se conversaron temáticas como la educación en adultos y niños, comunicaciones y derechos lingüísticos.

Finalmente el trawün concluyó en un plenario donde se propusieron las ideas centrales para el fortalecimiento del mapuzugun, como también el compromiso a la continuidad de estos encuentros con fechas a coordinar, y en miras de la recuperación el idioma del pueblo nación mapuche.

Entrevista a kimelfe Alverto Huenchumilla de Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew:

Página web: http://mapuzuguletuain.cl
Facebook: https://www.facebook.com/mapuzuguletuain/

0 comentarios