Talcahuano: estudiante secundario herido por impacto de lacrimógena en el ojo

Nov 6, 2019 | Derechos Humanos, Estado de Rebeldía

A eso de las 11:40 a.m del día de hoy, 6 de noviembre, un estudiante secundario el Liceo Comercial, de tan solo 16 años, fue impactado por una bomba lacrimogena en su ojo derecho. Por el momento el estudiante se encuentra siendo atendido en el Hospital Regional con trauma ocular y un primer diagnostico de fractura de pomulo.

Segun relatan testigos de lo sucedido, «carabineros habria disparado directamente al secundario», el incidente ocurrio en el contexto de movilizacion de cientos de estudiantes de Liceos Municipales y Colegios Particulares Subencionados de Talcahuano que se reunieron a las 10:00 am en el Cruce Higeras de Talcahuano para caminar juntos en una marcha hacia el Puente Perales.

A la marcha de secundarios de Talcahuano se unieron algunos profesores y profesoras, quienes, debido al alto nivel de represión que se ha visto en las movilizaciones del Gran Concepción, deciden asistir para cuidar a los estudiantes. Estos mismos profesores y profersoras se encargaron de socorrer a el Secundario que resulto herido.

A continuación una Profesora nos relata lo sucedido:

En puente perales Carabineros realizó controles de identidad aleatorios, uno de ellos a un profesor que se encontraba tomando registro audiovisual de la manifestación, este fue amenazado por Carabineros, quienes le reclacan, segun declaro el profesor implicado: «Que estaria incitando al desorden y vandalismo», amenazando tambien con «infromar al DAEM su participación en la manifestacion» .

Los gases lacrimogenos utilizados por Carabineros para reprimir la manifestación de secundarios, quienes realizaron en puente perales, cortes de ruta por una via, afectaron tanto a Profesoras como a Estudiantes.

Asi mismo una profesora declaro para Radio Kurruf que: «no se siguieron protocolos, no se le entrego por parte de fuerzas especial ayuda a los estudiantes heridos y se reprimió de una forma muy violenta a los/as estudiantes que estaban manifestando su descontento social y su apoyo al movimiento social a nivel país».

A continuación dejamos una declaración escrita y anonima de una profesora que acompaño a los esrudiantes secundarios durante toda la marcha:

Hoy 6 de noviembre, acompañe a los/as estudiantes a una marcha que tenían por las calles de thno. Ellos salen desde el cruce higueras con dirección a puente perales. Al llegar al puente los/as estudiantes comienzan a manifestarse mediante el corte de calle. Cuando comienza esta manifestación en el puente, los/as estudiantes estuvieron entre 10 a 15 min manifestandose y llega FFEE a reprimir y dispersar de una manera muy violenta, lanzando gases lacrimogenas desde las alturas del puente y desde la calle (parte inferior) directamente a los estudiantes, sin considerar que estos son menores de edad y se encontraban manifestandose de forma pacífica. Lanzan una gran cantidad de gas lacrimogeno, y no dispersan la movilización utilizando el carros lanzaguas. Es en este momento donde un estudiante fue herido en su rostro (cerca de su ojo) al recibir una bomba lacrimogena directamente en su rostro, quedando con graves lesiones. El estudiante fue socorrido por otros estudiantes, quienes llaman a la ambulancia para que lo atiendan. Algunos profesores nos encontrabamos al otro lado de la calzada y al comunicarnos de lo ocurrido nos dirigimos rápidamente al lugar a verificar, si el estudiante correspondía a nuestro liceo o no.

Al acercarnos, los estudiantes que encontrabamos en el camino nos informaban que un compañero había sido herido y que lo tenían en la ambulancia. Al llegar al lugar, es importante que mencionar que sólo los parademicos asistían al estudiante, luego de los primeros auxilios realizados por otros estudiantes. Ningún oficial de FFEE se encontraba en el lugar, verificando la situación del estudiante y cómo éste se encontraba. Si no hubiese sido por los compañeros que solicitaron una ambulancia, pudo ser peor la situación para los jóvenes. Una de los docentes, acompaña al estudiante al centro asistencial, ya que la ambulancia esperaba que algún adulto se acercara para poder llevarlo a centro de urgencias. El resto de los alumnos, fueron dispersados y muchos comenzaron comenzaron a caminar por las calles de Colón, los carabineros continúan amendrentando a los estudiantes generando les temor.

Profesora Liceo Municipal de Talcahuano.

0 comentarios