Libertad a Rodrigo Alexis Queipul Morales – Único encarcelado bajo estado de excepción en Temuco

Nov 6, 2019 | Derechos Humanos, Estado de Rebeldía, Noticias, Territorio Mapuche

Rodrigo Alexis Queipul Morales (21), miembro de la comunidad de Temucuicui, actualmente con domicilio en la ciudad de Temuco, es uno de los tantos procesados en el contexto de las protestas callejeras y estado de excepción que el territorio dominado por el Estado de Chile ha vivido estas semanas. Actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva por tres meses mientras dure la investigación en la cárcel de Temuco.

El 25 de octubre fue detenido camino a su casa y se le acusa de quemar un vehículo policial, con pruebas proporcionadas por carabineros durante audiencia de formalización efectuada en juzgado de garantía el 26 de octubre pasado. Cabe destacar que del total de personas detenidas la jornada del 25, sólo Rodrigo quedó en prisión preventiva.

El jóven asegura que esto es un montaje. Específicamente carabineros lo acusa de lanzar una bomba molotov al vehículo, proporcionando un set de fotografías “borrosas” donde se observa un tumulto de gente manifestándose, agregando además a la cadena de custodia elementos inflamables, cuestión que resulta aún más preparada puesto que Rodrigo al momento de ser capturado caminaba únicamente con sus documentos y señala que jamás tuvo en sus manos los elementos que efectivos policiales entregaron al ministerio público como pruebas “contundentes”.

Según relatan sus cercanos, su detención y posterior encarcelamiento responde a su apellido Mapuche y la comunidad de Temucuicui a la cual pertenece, territorio actualmente en resistencia y recuperación, golpeados históricamente por la militarización y constante represión, mismo lugar donde hace ya casi un año cae abatido por el denominado “Comando Jungla” el joven Camilo Catrillanca.

0 comentarios