[Comunicado] Representantes mapuche del Meli Witxan Mapu.

Temuko, 30 de octubre, 2019.

El día martes 29 de octubre se convoco a una Marcha Mapuche `Txekanmawün` por la Libre Autodeterminación `Wallmapu Ñi Kizugünewün`, y en apoyo a las demandas políticas y sociales del pueblo Chileno, asistiendo multitudinarias comunidades, organizaciones y estudiantes mapuche desplazándose por las calles de la ciudad y terminando en las afueras del Centro Penitenciario donde se encuentran presos políticos mapuche.



Posteriormente los distintos lof del Meli Witxan Mapu elaboran el siguiente comunicado:

MILES DE MAPUCHE SE MOVILIZARON POR LAS CALLES DE TEMUCO EN APOYO A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO CHILENO.

Los territorios, lof, organizaciones y comunidades del Meli Witxan Mapu que concurrimos hoy a marchar a Temuco, comunicamos a la opinión pública mapuche, chilena e internacional lo siguiente.

  1. Pese a la intensidad de la lluvia, cerca de 10 mil de nuestros hermanos y hermanas hemos dado una gran muestra de unidad en la acción. Debemos fecitarnos y enorgullecernos no sólo por el esfuerzo de llegar a marchar a pesar de los controles y hostigamientos policiales sufridos en las distintas rutas y caminos para llegar a Temuco, sino especialmente por un verdadero reencuentro generacional y de la diversidad existente en nuestro pueblo.
    Instamos a cada mapuche a mantenerse atento y movilizado en su respectivo territorio, y a concurrir a los llamamientos que emanen de este Xawün o espacio unitario del Wallmapu.
  2. Hemos superado ampliamente el objeto trazado, consistente en dar una muestra de apoyo masiva y contundente a los chilenos que sufren la represión y criminalización de sus legítimas demandas, en develar el rostro siniestro del empresariado que financia a los políticos que oprimen a su propio pueblo a través de una Constitución Pinochetista. Es por eso que afirmamos que ni los «paquetes sociales» ni los «cambios de ministros» pueden remediar la enfermedad estructural de las desigualdades e Injusticias que viven los chilenos y también los mapuche. Por tanto, apoyamos la idea de una nueva Constitución en la cual todos los sectores sociales y también los pueblos originarios tengamos cabida con pleno ejercicio de nuestros derechos colectivos.
    Como mapuche, luchamos también por superar nuestras propias contradicciones, cuyo esfuerzo se ha visto reflejado en esta comvocatoria.
  3. Finalmente, luego de esta historica movilización, los mapuche podemos acercarnos con mayor fuerza hacia la autonomía y autodeterminación con devolución territorial con un amplio respaldo del pueblo chileno. Proceso en el que nuestra lengua mapuzugun ocupa en lugar central. Pará lo cual debemos seguir trabajando en los encuentros venideros, apartado de cualquier tipo, forma o expresión de caudillismo o personalismo mesiánico. Solo la unidad nos permitirá seguir avanzando.

MARICHIWEW!!

Organizaciónes., lof, territorios y comunidades Mapuche del Meli Witxan Mapu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *