[Audio] Manifestación pública por la recuperación y rescate del río Wueneywue de ENDESA – ENEL

Oct 26, 2019 | Noticias, Territorio Mapuche

A Nuestro Pueblo Nación Mapuche

Al Pueblo Chileno en lucha

A la opinión publica en general

Comunicamos lo siguiente:

La Asociación Indígena Leufu Weneywue, en colaboración con diversos dirigentes del territorio, hemos acordado manifestarnos públicamente el día de hoy en la represa y puente Bocatoma de Llongahue, distante a 16 km de Panguipulli camino a Coñaripe, a las orillas de las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Pullinque, perteneciente a la empresa trasnacional italiana Enel, que opera bajo sus filiares Enel Green power y la Empresa Eléctrica Panguipulli. Nos encontramos aquí para hacer público a nivel territorial, comunal, nacional e internacional el proceso de lucha y recuperación que efectuamos en el río Wueneywue para la restitución de sus aguas.

Audios de esta mañana:

Actualmente nuestro río se encuentra seco en un tramo de 5 kilómetros debido a que su caudal es captado en su totalidad en estas instalaciones, las cuales por 57 años nos han hecho sufrir las consecuencias de una obra negligente que no solo nos robó nuestro río, sin que también nos arrebató nuestra forma de vivir, nuestra cultura y espiritualidad al destruir la libertad y el ngen del río. 

Por este motivo es que nos hemos organizado y preparado para desarrollar la lucha por la recuperación y rescate de nuestro río Wueneywue y su itrofilmognen . Además, nos encontramos aquí también para manifestar públicamente nuestro apoyo y reconocimiento al proceso de lucha que desarrolla el pueblo chileno, el cual ha salido en masa a expresar su descontento contra un modelo neoliberal nefasto y destructivo, presidido actualmente por Piñera.

Frente a lo anterior declaramos:

KIÑE- Exigimos de manera urgente que se devuelva el agua al río por su cauce natural mediante la eliminación de la represa que lo mantiene prisionero, esto con la finalidad de recuperar la vida en el rió y poner fin al sufrimiento que significa para nuestro pueblo el no contar con este elemento vital.Ante esto, reconocemos que se hace necesario realizar una reforma profunda del código de aguas que ha convertido al agua en una mercancía transable.

EPU- Exigimos el retiro inmediato de los militares y la policía militarizada de las ciudades de Chile, y junto con esto el cese definitivo de las agresiones, asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones ilegales efectuados por el Estado, situaciones por las cuales se debe hacer justicia. Queremos insistir especialmente en el retiro definitivo de los efectivos policiales militarizados apostados permanentemente en Wallmapu, que someten a muchas de nuestras comunidades a un estado de guerra permanente.

Küla – Hacemos un llamado al Estado chileno a realizar una transformación profunda de la constitución que cuente con la participación activa de los pueblos mediante la convocación de una Asamblea Constituyente que afronte la crisis política actual.

Meli- Por otra parte, emplazamos al estado a hacerse cargo con urgencia de la precarización generalizada del sistema de salud pública, en donde debemos enfrentarnos día a día con la ausencia de medicamentos y profesionales necesarios.

Kechu- En materia de educación señalamos que nos urge trabajar por la calidad de la educación, en donde también los pueblos originarios tengan una real posibilidad de educarse de acuerdo a sus propias formas y culturas.

Kayu- Exigimos también a los organismos del estado vinculados al rubro silvoagropecuario, llámese CONAF, INDAP y CONADI, a modificar su política de promoción y distribución de agroquímicos y transgénicos, lo cual atenta contra la vida y la salud de nuestra tierra y su gente.

Regle- Hacemos un llamado a restringir y detener la producción de plásticos en todas sus formas, restringiendo los usos, así como mejorando su disposición y reciclaje, lo cual se necesario ante un escenario de contaminación global sin precedentes.

Pura- Por otra parte, repudiamos y llamamos a frenar el avance inmobiliario en el territorio que atenta contra nuestro bosques, ríos, lagos, humedales y mallines. Señalamos además que muchos de estos proyectos inmobiliarios y loteos se realizan en territorios en conflicto, sobre tierras que han sido transadas de forma irregular, desafectadas o abiertamente usurpadas. Ejemplo de esto es la violación de la ley indígena efectuada por el mismo ministro Rodrigo Ubilla y las inmobiliarias en Pilinhue, Puyumen, Chauquen, Coz Coz y todo el territorio.

Aylla- Incitamos al Estado a pronunciarse públicamente respecto a la consulta indígena que lideró este gobierno sin el consentimiento de los pueblos originarios, violando al convenido 169 de la OIT en los artículos 5, 6 y 7.

Mary- Finalmente hacemos un llamado a toda la dirigencia Mapuche y no Mapuche a entender y repudiar los diversos tratados internacionales que han efectuado los gobiernos empresariales en Chile desde la dictadura a la actualidad, poniendo especial énfasis en los acuerdos siniestros TPP-11 y el IIRSA.

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS RÍOS FUERA ENEL, ABAJO LA REPRESA AMULEPE TAIÑ WEICHAN

ASOCIACION INDÍGENA LEUFU WUENEYWE

26 de octubre 2019

Reporte de María José Martínez

0 comentarios