[CONCEPCIÓN] Realizan 1ra Asamblea Intercomunal Biobio Sin Minera.

Ago 18, 2019 | Noticias

El día Sábado 17 de agosto, en el liceo Juan Martinez de Rosas, se realizó en Concepción la Primera Asamblea Intercomunal: «Biobio Sin Mineras».

Esta Jornada contó con asistentes de diversos sectores y organizaciones del Biobio convocadas ante la amenaza de un nuevo proyecto extractivista en el sector, asociado a la minería de extracción de tierras raras denominado «Biolantánidos» que pretende ubicarse principalmente en Penco y Concepción, el cual lleva en trámite desde el 2015. Estos elementos a extraer están principalmente relacionados con la elaboración de tecnología de alta gama.

Sobre el proyecto minero de Biolantánidos.

Milciades Jara de la Red Biobio sin Mineras explica en detalle que es el proyecto «Biolantánidos»

Según Milciades la principal amenaza corresponde al uso de agua. El proyecto Biolantánidos pretende utilizar 35 mil litros por hora, aproximadamente 3/4 del caudal del estero Penco. Recordar que según el Instituto de Recursos Mundiales, Chile se encuentra dentro de los 25 países con mayor riesgo hídrico, lo que implica a este proyecto como un importante riesgo propiciador de sequía en los territorios asociados.

Por otra parte, de ser implementado el proyecto, se producirá una reducción de esponja vegetal, producto de movimiento de tierra, y una reducción de bosque nativo en peligro de extinción, como lo son el Queule (Gomortega keule) el Naranjillo (Citronella mucronata) y el Pitao (Pitavia punctata).

Lo anterior implicaría perjuicios a la biodiversidad, como la ya nombrada población de queules, pitao y naranjillo, pero también para las aves nativas las cuales verían afectado el circuito vital, Melciades habla de alrededor de 37 aves nativas, entre ellas el Chucao (Scelorchilus rubecula) y el Rayadito (Aphrastura spinicauda).

Desde el área de la salud, señalan la preocupación se centra en que el proyecto minero aumentaría la polución del aire con la emisión de material particulado 2,5 y material particulado 10, así como generaría un riesgo de contaminación radioactiva por uranio y torio.

Respecto a la asamblea en si y sus proyecciones.

La asamblea se desarrolló en torno a ejes específicos que permitiera abarcar la multidimensionalidad de los efectos del proyecto y sus posibles marcos de acción.

Los ejes fueron: comunicación, organizaciones sociales de pobladores, impacto social y salud, acciones juridicas y legales, biodiversidad y ecosistema, donde cada mesa de trabajo desarrolló las principales problemáticas y objetivos.

Esta asamblea pretende ser la primera de las instancias de una articulación intercomunal para la distribución de tareas en el trabajo de detener este proyecto de minería.

0 comentarios