Rapero mapuche lanza nuevo video clip llamando a una “Resistencia Milenaria”

Ago 15, 2019 | Noticias, Territorio Mapuche

Se trata de la primera canción del próximo disco del cantante “Neculmaster”, producción musical que estará disponible a fines del 2019.

Ya está disponible en Youtube el nuevo video clip del single “Resistencia Milenaria” del rapero mapuche de Viña del Mar, “Neculmaster”. El cantante oriundo de la población Santa Julia aborda la lucha de diversas comunidades de este pueblo originario en el sur del país y los enfrentamientos con Carabineros, que han dejado varios muertos y detenidos, tras procedimientos que hoy mantienen cuestionada la labor de la policía en la Araucanía, haciendo de esta forma un llamado a resistir y seguir en adelante con la causa de recuperar sus tierras y obtener mayor autonomía.

Juan Carlos Neculman, más conocido como Neculmaster, es un cantante de Rap (Hip-Hop) con cerca de 20 años de trayectoria en la escena regional y nacional. Bajo el apodo de Negrous, presentó su primer disco el 2001, pero bajo su actual nombre artístico cuenta con tres LP editados, durante los años 2011, 2014 y 2015 respectivamente, además de un compilatorio con temas antiguos el 2017. Sus canciones abordan temáticas sociales, entregando en cada tema un mensaje consciente de reflexión y activismo.

Y en estos días está promocionando su nuevo video clip, del single «Resistencia Milenaria” (en mapudungún “Rumel Kuifi Ngey Taiñ Newentulen”). Esta producción audiovisual que se realizó en las localidades de Peleco y Neltume, en Temuco, Región de la Araucanía. El trabajo de montaje y edición estuvo a cargo del comunicador audiovisual René Sierra, bajo la dirección de Juan Carlos Neculman, “Neculmaster”.  

Sobre este trabajo, el rapero viñamarino expresó que “esta canción hace honor a la resistencia del Pueblo Mapuche por seguir en pie de lucha (Amulepe Taiñ Weichan) y representa la realidad de lo que está pasando hoy en día en el sur de nuestro país, específicamente en la Región de la Araucanía. El estado tiene una deuda histórica con la Nación Mapuche que hasta el día de hoy no ha sido subsanada y continúa la represión policial con mayor violencia, dañando y no respetando  la cosmovisión, espiritualidad y cultura de nuestra gente».

Cabe mencionar que “Resistencia Milenaria” se trata del primer tema que será parte del nuevo disco de “Neculmaster” y que llevará el nombre de «Weichan» (“Lucha” en mapudungún), producción musical que estará disponible en las distintas plataformas digitales a fines del 2019.

0 comentarios