Nvtram: «Las condiciones penitenciarias de la población mapuche»- El caso del machi Celestino Córdova

Jul 19, 2019 | Noticias

Durante la tarde del 26 de junio se realizó el nutram «Las condiciones penitenciarias de la población mapuche», donde Gabriela Calfucoy, vocera del machi Celestino Córdova compartió la experiencia de la autoridad ancestral en la cárcel de Temuco, lugar en el que además de llevar adelante una huelga de hambre que puso en riesgo su vida, ha intentado avanzar en la obtención de derechos para la población penal mapuche independiente de las razones por las que se encuentren en prisión; por ejemplo pidiendo que se otorgue tiempo y espacio para que los mapuche puedan revitalizar y llevar a cabo ceremonias espirituales y religiosas, tal como lo hacen católicos o evangélicos, quienes cuentan con espacio y tiempo a su disposición para estas prácticas.

Además Gabriela expuso respecto a las precarias condiciones de la población penal en general y el trato que obtienen de gendarmería.

Luego de la vocera del machi, Nelson Reyes, médico tratante del machi se refirió a éste y otros casos en donde el sistema de salud que reciben los presos, principalmente de origen mapuche se ve vulnerado, señalando que existe solo un paramédico para cubrir los problemas de salud que pudieran tener los privados de libertad, el cual en ocasiones como la huelga de hambre se ha encontrado por diversos motivos fuera de sus funciones.

La actividad fue coordinada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera. Para escuchar pone play en el siguiente enlace:

0 comentarios