[Audio] Pucura: Comunidades realizan control territorial frente a la licitación de CONAF de Rucapillan/Parque Nacional Villarrica

Pucura: Comunidades realizan control territorial.

Por Elpuelche.cl
Este lunes primero de julio comunidades de los territorios de Challupen, Pucura, Traitraico, Kona Rupu, realizaron control territorial en distintos puntos de la ruta que une a Likan Ray con Coñaripe, en el sector de Pucura, comuna de Panguipulli, frente a la ilegalidad de la CONAF de licitar concesiones turísticas en el territorio mapuche conocido como parque nacional Villarrica, pero que desde tiempos ancestrales se denomina peweñentu y rucapillan.


Las comunidades levantaron el control territorial a las 14:30 hrs, ante la respuesta de la intendencia regional de Los Ríos de establecer una mesa de dialogo. Desde la intendencia de la Araucanía hasta el cierre de esta nota, no existió ninguna respuesta hacia las comunidades territorios de Challupen, Pucura, Traitraico, Kona Rupu .

A continuación Comunicado Público de Las Comunidades de los
Comunicamos a toda la opinión pública, a nuestro pueblo mapuche, a la sociedad civil a todos los pueblos del mundo, que hoy lunes 1 de julio, nos hemos autoconvocado los territorios de Challupen, Pucura, Traitraico, Kona Rupu, para manifestar y denunciar lo siguiente:
1- Ratificamos nuestro profundo rechazo a esta la falsa consulta indígena, que es ilegítima y no representativa, que pretende modificar de la ley 19,253, dejando a disposición nuestras tierras al libre mercado. Por lo tanto exigimos el término de su implementación.
2.- .- En la actualidad el calentamiento global y el cambio climático producido por el modelo cultural de occidente, sumado a la irrupción de sus proyectos extaractivistas, invasivos y colonizadores, están destruyendo nuestro territorio, afectando de manera irreversible el espacio del Pewñentu ka Ruka Pillan (Parque Nacional Villarrica) que es nuestro ancestral sustento espiritual, cultural y medicinal, es además parte de la Reserva Mundial de la Biosfera, declarada por la UNESCO, y hoy quieren transformarlo en un polo mundial de desarrollo turístico, y con ello traerán la pérdida del Itrofillmoguen. Por tanto

  • Rechazamos la licitación que impulsa CONAF-ARAUCANÍA para intervenir con infraestructuras, este espacio ancestral que protege especies en peligro de extinción, y denunciamos a este gobierno junto a sus ministerios, quienes han hecho oídos sordos a las denuncias realizadas y al dictamen de contraloría que obliga a aplicar el convenio 169 de la OIT, toda vez que las comunidades se verán afectadas.
  • Ante la amenaza latente de la construcción de la mega carretera que cruza Coñaripe hasta Palguin, declaramos que no permitiremos , este atentado a la biodiversidad y riqueza natural de nuestro territorio, ya que este proyecto extractivista solo traerá destrucción y afectaría el espacio espiritual y sagrado de mayor significancia para nuestro territorio.
    3.- Repudiamos la fragmentación de nuestros territorios, a través de la edificación de viviendas de veraneo y la urbanización, promovidos por particulares e inmobiliarias que invaden y destruyen espacios culturales y no están sometidas a ningún tipo de regulación y menos fiscalización. Entre los daños visibles para el territorio esta la destrucción y relleno de humedales s, así como la destrucción y contaminación de la Cuenca del lago Kalafken, y sus aguas, que reúne glaciares, ríos, esteros, lagunas y lagos.
    Esta cuenca además, está siendo contaminados por lanchas, casas de veraneo aledañas, y la amenaza constante de la implementación de Plantas de Tratamientos, como el proyecto de la empresa Aguas Araucanía S.A. que vertería el agua contaminada por la creciente población urbana al Leufu Melilahuen.
    4.-. Rechazamos el Plan Impulsa Araucanía y el IIRSA, que vulnera los derechos territoriales, culturales y políticos, ya que va en favor de las grandes empresas que en el fondo es una nueva forma de colonización, y abre paso a la intervención y estructuras viales, para continuar con el extractivismo de nuestros territorios, medidas que van de la mano con la represión y criminalización de nuestro pueblo mapuche y de sus justas demandas.
    En consecuencia, declaramos que estamos en contra de cualquier intervención y proyecto extractivista dentro de nuestros territorios, que estamos unidos por nuestro AZMAPUN, Ruka Pillan ka kalafquen, a pesar de la separación administrativa impuesta por el estado en región de la Araucanía y los Ríos.
    Hacemos un llamado a los intendentes de la Región de Los Ríos y de la Región de la Araucanía, a que se pronuncien prontamente y fijen una fecha de forma inmediata para dialogar sobre nuestras problemáticas, ya que hasta el momento las instituciones han hecho caso omiso a las demandas y reclamaciones de nuestros territorios.
    Por ultimo hacemos un llamado a nuestro pueblo mapuche, y a los pueblos indígenas del mundo a no bajar los brazos, a seguir en la defensa de nuestros territorios, ya que vamos por el camino correcto, preservando y conservando la vida, la biodiversidad, la naturaleza en su conjunto que en fondo somos nosotros mismos, y que estamos luchando por el futuro de toda la humanidad, de las nuevas generaciones, frente a esta crisis mundial del clima, y ni la ambición e hipocresía de los gobiernos, ni de los estados podrán detener nuestra firme convicción.
    Territorios de Challupen, Pucura, Traitraico, Kona Rupu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *