2° COMUNICADO PÚBLICO LOF EN RESISTENCIA DEL PILMAIKEN -ANTE EL INMINENTE DESALOJO

Los Lof en Resistencia del Pilmaiken comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Que desde el amanecer del domingo 30 de junio, las comunidades Mapuche Williche mantenemos bajo el control territorial toda la ribera del rio Pilmaiken, nos encontramos desplegados a lo largo de nuestro río sagrado, resguardando nuestros espacios ceremoniales mapuche, de significación cultural y espiritual, ya que hoy se encuentran amenazados por el proyecto Central Hidroeléctrica los Lagos, Central Hidroeléctrica Osorno y Central Rucatayo propiedad de la empresa estatal noruega Statkraft. Ante la situación actual declaramos:

1.- Denunciamos a Statkraft y al Estado Noruego, quienes le han bajado el perfil a los “hallazgos arqueológicos” descubiertos en Pilmaiken. Pretendiendo de una manera insolente y violenta ser ellos quienes decidan lo que es o no es de importancia para nuestro pueblo. Estos hallazgos corresponden a un cementerio de antigüedad que data de antes de la llegada de los españoles, lo cual demuestra la presencia en el territorio de nuestros antepasados. Ante esto dejamos en claro que no permitiremos el saqueo, ni la profanación de nuestro Eltuwe, ya que para nuestra cultura esto es una gravísima transgresión. En consecuencia, exigimos la salida inmediata del Estado invasor Noruego de nuestro territorio.

2.- Desmentimos las declaraciones de la empresa Noruega sobre el dialogo abierto con las comunidades, al contrario, manifestamos que las prácticas de Statkraft han sido exclusivamente el ofrecer asistencialismo, aprovechándose de la ignorancia y burlándose de la miseria a la que ha sido sometida nuestra gente, producto de la reducción en la cual nos ha condenado el Estado de Chile. Los hallazgos arqueológicos vienen a fundamentar nuestra reivindicación territorial histórica que abarca desde Rucatayo hasta Trafún, lo que se fundamenta en estudios históricos y antropológicos. Por lo tanto los noruegos mienten cuando dicen que donde pretende emplazar el proyecto no existe presencia ni conflicto con comunidades Mapuche Williche, negando una vez más, nuestra presencia en territorio ancestral.

4.- A la vez reiteramos nuestro rechazo al proyecto Central Osorno, que Statkraft también pretende emplazar en el río Pilmaiken. No aceptamos las mitigaciones, ni modificaciones propuestas por la Empresa Noruega. La no construcción de este proyecto, que se encuentra aprobado desde el 2009, ha sido gracias a la lucha de autodefensa y movilización por parte de Pu lof en resistencia del Río Pilmaiken, respaldados por el rechazo de 37 comunidades de la comuna del Río Bueno y la totalidad de la asociación de comunidades de Puyehue y de todo el Pueblo Mapuche.

5.- Recalcamos que las escasas comunidades yanaconas (traidoras) que han manifestado apoyo a la empresa, NO nos representan. Son figuras ficticias levantadas por la empresa, quienes no desarrollan la Espiritualidad Mapuche. Incluso ha utilizado a estas personas inescrupulosas para que declaren en juicios políticos en contra de nuestras autoridades ancestrales. El fomentar la división y enfrentamientos entre los mismos Mapuche ha sido una constante por parte de la empresa, pero nosotros no caeremos en su juego, ya que tenemos bien identificado a nuestro enemigo: La empresa Statkraft, y la política extractivista del Estado de Chile.

6.- Por último hacemos un urgente llamado a las Comunidades Mapuche organizadas y a las organizaciones autonomistas comprometidas con la defensa de la Ñuke Mapu, a realizar todo tipo de movilizaciones en post de proteger el territorio del Río Pilmaiquen y para que exijamos juntos, el retiro inmediato del capitalismo destructor de nuestro Wallmapu.Los Lof en Resistencia junto a nuestras Autoridades Ancestrales NO NEGOCIAMOS NUESTRA ESPIRITUALIDAD.

Fuera todos los proyectos hidroeléctricos del Rio Pilmaiken.Con la fuerza del Toki Kalfulikan y el Newen del Ngen Kintuante.

KINTUANTE NO SE VENDE, SE DEFIENDE.


COMUNICADO EMPRESA NORUEGA STATKRAFT ANTE INGRESO DE LAS COMUNIDADES A FUNDO CARIMALLIN

Declaración Púbica

OSORNO, 01 de julio de 2019.- Durante la jornada de ayer 30 de junio, cuatro camionetas con cerca de 15 personas ingresaron por la fuerza y sin autorización al Fundo Carimallín, en Osorno, lugar donde se iniciarán las obras de construcción de la central hidroeléctrica Los Lagos, de Statkraft Chile. La compañía condena este tipo de acciones que están totalmente fuera de la ley, y seguirá todas las instancias legales a su alcance para perseguir las responsabilidades de esta situación.

La firma lamenta la campaña de desinformación que se está desarrollando a través de redes sociales y que está entregando información totalmente equivocada en relación con los impactos reales del proyecto Los Lagos. Cabe destacar que Statkraft ha realizado un proceso de participación pública informada en terreno desde 2017, con el objetivo de dar a conocer el proyecto Los Lagos a las comunidades de la zona e informar el próximo inicio de construcción.

Statkraft adquirió en 2015 la propiedad de la central Rucatayo y los proyectos Los Lagos y Osorno, ambos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobado ambientalmente. Cabe destacar que el proyecto Los Lagos, que es independiente al proyecto Osorno, no tiene ningún tipo de afectación sobre sitios sagrados para el pueblo Huilliche, ya que se desarrollará en terrenos de privados donde no hay propiedad indígena.

En relación con el hallazgo de algunos fragmentos arqueológicos (pequeños trozos de cerámica y piedras talladas) en el proyecto Los Lagos, la compañía cuenta con un plan de rescate aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Además, contará con un arqueólogo permanente durante la construcción del proyecto.

La compañía, de forma voluntaria, tomó la determinación de retrasar el inicio de ambos proyectos, con la finalidad de establecer un proceso de diálogo y comunicación con las comunidades presentes en la zona. En el contexto de este proceso de diálogo, la empresa decidió no construir el proyecto Osorno tal como fue presentado originalmente y espera definir un diseño en conjunto con la comunidad, con la finalidad de eliminar cualquier impacto sobre el sitio ceremonial del Ngen Mapu Kintuante, sitio que Statkraft ya propuso restituir al Pueblo Huilliche. Este nuevo diseño deberá ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.

La compañía reafirmar su compromiso con el diálogo abierto y la búsqueda del entendimiento. Para Statkraft es especialmente importante la relación con las comunidades mapuches presentes en la zona y también con todos vecinos del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *