DECLARACIÓN PÚBLICA – Se constituye Consejo de Lonko de Cunco

Jun 3, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

DECLARACIÓN PÚBLICA

Füta txawün Cunko pewen mapu mew
Viernes 31 de mayo de 2019.

A nuestro pueblo nación Mapuche y a la opinión pública en general.
Debido a los acontecimientos históricos y actuales de represión, usurpación, engaño y genocidio que ha llevado a cabo el estado chileno, latifundistas y empresas extractivistas en este territorio y en el wallmapu en general; como identidad mapuche Pewenche declaramos lo siguiente:

Kiñe: Restablecemos el reconocimiento de nuestra estructura politica-cultural mapuche como lo hicieron nuestros antepasados, representado en nuestros lonko y machi.

Epu: De acuerdo a lo anterior , se ha conformado un Consejo de Lonko de Cunko, el cual propiciará la defensa de nuestro territorio, fundamentado en el kimün y nor mogen dejado por nuestros antepasados. Consejo que se encuentra respaldado por las comunidades mapuche del territorio de Cunko, las cuales concretan su respaldo a través de asambleas abiertas a todo integrante de estas.

Küla: A las autoridades del estado chileno, latifundistas y empresariado que está inserto en nuestro territorio o pretenda dialogar con los lof, debera primero acercarse a este consejo de lonko, el cual será resolutivo de acuerdo a nuestro rakizuam. En estas instancias no son válidas las gestiones realizadas a instituciones del estado así como tampoco se aceptará la postura mediadora.

Meli: rechazamos tajantemente cualquier modificación a la ley 19.253, puesto que el proceso de consulta no cumple con los estándares internacionales exigidos por el convenio 169 de la OIT y por tanto lo unico que pretende la modificación, es dividir y exterminar al pueblo nación Mapuche. Por tal motivo se utilizarán todas la instancias legales para detenerla llegando a la ultimas consecuencias.

Reafirmamos el llamado pu peñi pu lamgen a unir nuestro rakizuam, a proteger y defender lo que con lucha y sangre nuestros kuifike che yem nos dejaron.
No nos dejemos engañar ni amedrentar por las politicas corruptas y falsas propiciada por el estado $hileno.

Witxapaiñ …Marrichiweu
Consejo de lonko de Cunko

1 Comentario

  1. Fuerza
    Compañeros
    Luz en su iniciativa
    Hasta triunfar