[Video+Audio] Lautaro-Löf Muko: Se desmorona montaje contra Jorge Cayupan Ñiripil

Abr 22, 2019 | Derechos Humanos, Noticias, Territorio Mapuche

El fiscal de alta complejidad Felipe Gonzalez ha solicitado  para este miércoles 24 de abril en juzgado de garantía de Lautaro audiencia para re-formalizar a Jorge Cayupan Ñiripil por los supuestos delitos de «disparo injustificado y porte ilegal de armas». Esto luego que aparentemente habría perdido peso  la versión inicial de carabineros y el ministerio público sobre un enfrentamiento, lo cual en su momento fue argumento para la formalización primera bajo la figura de «homicidio frustrado y porte ilegal de armas», decretándosele en ese entonces a Cayupan cuatro meses como plazo de investigación. Tras la reconstitución de escena el pasado 12 de Marzo todo cambió. 

En reconstitución de marzo fue posible acreditar que Jorge Cayupan no disparó a Carabineros ni estaba dispuesto de modo acechante junto a sus acompañantes para atacar un camión, él estaba a un costado del camino afuera de su comunidad y huyó hacia su casa, no a un potrero desconocido como declara carabineros. También se cuestiona la visibilidad para ver un tipo encapuchado al interior de la camioneta en cuestión y además un cañón de escopeta en su interior. Todo esto a partir de las declaraciones entregadas por el suboficial a cargo del procedimiento Hector Enrique Vásquez Correa, quien también fuera parte en el asesinato de Camilo Catrillanca, tergiversando información obtenida vía aérea desde helicóptero, «el hotel» como le mencionan en audios conocidos respecto de la indagación en ese caso. 

Su abogado Jorge Guzman nos explica que la reconstitución de escena es clave puesto que «… carabineros dijo  que hubo un enfrentamiento armado con mapuches. El tema es que el único disparo encontrado es el de carabineros en la pierna de Jorge, y no hay más. Tampoco dejaron registros teniendo los recursos. Y con Catrillanca, se hace evidente que esta es excusa vieja. A esa fecha aún estaban en funciones todos los altos mandos de Gope que fueron dados de baja y dejados en prisión preventiva, y son los mismos que actuaron acá». 

Sendas declaraciones entregó el año pasado producto de este hecho el gobernador Mauricio Ojeda sobre los supuestos antecedentes penales de Jorge y su prontuario delictual. Dando por justificado el baleo de mapuche en sus territorios por parte del Comando Jungla.  Antecedente penoso respecto del mismo comportamiento comunicacional en el asesinato de Camilo Catrillanca tanto por el mismo Ojeda y el renunciado ex intendente Jorge Mayol, revelándose posteriormente que Camilo no tenía antecedente alguno.

Carabineros involucrados en este lamentable hecho son los mismos que estuvieron en el asesinato de Camilo Catrillanca  y aún sostienen vía declaraciones orquestadas un montaje contra Jorge Cayupan Ñirripil perteneciente a la comunidad Mateo Ñiripil Autónoma del Löf Muko, herido gravemente y detenido el pasado 19 de octubre de 2018 por este denominado «Comando Jungla». Hoy preso en la cárcel de Temuco.

El efectivo del Gope que indica Ciper, tripulante del helicóptero que participó del asesinato de Camilo Catrillanca,  Hector Enrique Vásquez Correa, es también el suboficial a cargo en el procedimiento donde ocurre este supuesto enfrentamiento con Jorge Cayupan en Löf Muko y cuatro personas más, siendo éste último herido, trasladado de urgencia producto de convulsiones ¿Por un disparo en la pantorrilla? ¿Convulsiones? Se pregunta su abogado Jorge Guzmán indicando de su representado en conversación con este medio, aduciendo que pudo ser perfectamente otra víctima fatal de este denominado Comando Jungla que un mes más tarde cobró la vida Camilo en Temucuicui. 

Acá las declaraciones del defensor Jorge Guzman: 

Jorge Guzman abogado de Jorge Cayupan Ñirripil

Familiares y  defensa sostienen que no hubo tal enfrentamiento, no hay carabineros heridos, cuando las declaraciones policiales indican que el fuego cruzado se produjo a tres metros de distancia, y teniendo en consideración que el único herido de gravedad fue Jorge Cayupan, constando además que carabineros de este grupo especializado habría destruído la escena original del supuesto enfrentamiento, siendo imposible la realización de pericias. 

Así lo indica en la reconstitución de escena el suboficial Hector Vásquez Correa: 

El grupo táctico, el modus operandi, la desaparición de las pruebas, las declaraciones cruzadas tienen como factor común, además de repetirse algunos nombres de funcionarios,  el modo de ingresar, desplazarse y atacar a mapuche que están en recuperaciones territoriales. Tal como sucedió con Camilo Catrillanca pudo pasar con Jorge Cayupan, sólo que este último sobrevivió y el disparo con las mismas armas y municiones le dio en una de sus piernas. 

Lienzo desplegado durante la reconstitución de escena. 

0 comentarios