Panorama actual de la lucha contra la industria gasífera en Talcahuano.

Ene 28, 2019 | Noticias

La resistencia contra el gas natural licuado en Talcahuano no se detiene; desde la realización de ciclos de talleres abiertos para la comunidad, la preparación para el juicio del tribunal ambiental de Valdivia y, el ingreso de un recurso de invalidación este jueves a las 11.00 am en el servicio de evaluación ambiental por no realizarse la consulta indígena bajo el convenio 169 de la OIT en relación con el proyecto gasífero GNL Talcahuano; choreras y choreros siguen resistiendo la inminente instalación de este terminal de gas que pretende ocupar la bahía de Concepción y el humedal Rocuant-Andalién. Por otro lado se vislumbra la intención de CAP y ENEL para ingresar un nuevo proyecto gasífero de menor escala en la bahía de San vicente.

Durante la realización de uno de los talleres de verano que la coordinadora chorera está organizando junto a distintos talleristas, pudimos contactarnos con Javier que participa de la coordinadora para conversar de lo que se viene para estos meses en la defensa del territorio.

Javier nos comenta la importancia de la realización de estos talleres para la comunidad, que ha sido un proceso educativo autogestionado con la finalidad de vincular a quienes habitan el territorio por medio de la transmisión de saberes.

GNL Talcahuano se enfrentaría al tribunal ambiental de Valdivia a fines de febrero.

Recordemos que el proyecto GNL Talcahuano fue aprobado a mediados del 2017 por votación unánime y la subsecretaría de energía le dio la concesión de transporte de gas a mediados del pasado 2018. Luego de su aprobación, distintos sectores de la población; sindicatos de pescadores, organizaciones ambientales, habitantes del lugar, etc. Entregaron recursos de reclamación, los que fueron rechazados por el comité de ministros para la sustentabilidad en la 4ª sesión ordinaria del 2018, órgano presidido por el ministerio del medio ambiente y en el que participan los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación.

Por otro lado, la corte suprema ratificó la decisión de la corte de Concepción de derivar el caso al tribunal ambiental de Valdivia tras rechazar los recursos de protección por considerarlos materia a tratar por dicho tribunal.

Bajo la jurisdicción del estado de chile hay tres tribunales ambientales, ubicados en Antofagasta, Santiago y Valdivia, donde cada uno cubriría los casos relacionados con temáticas medioambientales en sus respectivas zonas. EL tribunal de Valdivia cubre la denominada macro zona sur, desde la región de Ñuble hasta la Antártica. La diferencia que los tribunales ambientales tienen con las otras instancias judiciales del estado, es que estos están compuestos por abogados y licenciados en ciencias con especialización en materias medioambientales.

Se especula que la audiencia para revisar el caso de GNL Talcahuano será realizada a fines de febrero. Lo cual entrega tiempo y respiro para la biodiversidad que se vería afectada si ha de instalarse este proyecto, que según sus representantes, pretendía iniciar las obras de construcción en el primer trimestre del 2019.

Las principales debilidades que los habitantes del territorio chorero ven en el proyecto son:

  • Elfraccionamiento del proyecto, ya que no está claro cómo se conectaría elterminal de gas al gasoducto del pacifico. Debido a que la empresa gasoductodel pacífico indicó que no ha tenido conversaciones con GNL Talcahuano inversionesSpA mediante una carta en el año 2017.
  • El problema de la ubicación cercana al aeropuerto internacional Carriel Sur que no prevee la situación en caso de accidentes y el paso de aviones por arriba de la bahía de concepción.
  •  El daño ambiental producido al humedal Rocuant-Andalién, uno de los últimos hogares de múltiples especies, entre ellas, aves migratorias, fauna, insectos, etc. También cabe mencionar que el humedal es una barrera natural contra los maremotos y una fuente de agua limpia para los seres que habitan el humedal y para las pocas huertas que quedan en el sector.
  • La no realización de la consulta indígena bajo el convenio 169 de la OIT.

Es más, este jueves a eso de las 11.00 am en el servicio de evaluación ambiental será ingresado un recurso de invalidación por no realizarse la consulta indígena y no abarcar los territorios de Penco, Tomé y Lirquén donde este proyecto estaría ubicado aproximadamente a 3 km de distancia de estas localidades.

Una nueva amenaza asola la bahía de San Vicente.

Aunque no hay mucha información oficial al respecto, Javier nos comenta que la empresa CAP y ENEL pretende instalar un proyecto gasífero en la bahía de San Vicente.

Se han realizado visitas a las poblaciones presentando el proyecto.

0 comentarios