[Audio Reporte] Con recuperaciones territoriales y cortes de ruta comienza jornada de movilizaciones convocada por trawun de Temucuicui

Dic 27, 2018 | Noticias, Territorio Mapuche

Desde tempranas horas de la madrugada de este jueves 27 de diciembre, se dio inicio a la jornada de protesta y movilización convocada desde el Nvtram Kawvn de comunidades en resistencia, realizado el pasado sábado en la casa de Camilo Catrillanca en el löf Temucuicui.

Ocupaciones de predios de miles de hectáreas explotados por forestales, proyectos de inversión y  fundos en manos de latifundistas,  cortes de carretera, tomas de municipios y marchas se han registrado durante toda la jornada en distintos territorios. A las 04:00 de la mañana desde la comunidad Autónoima Temucuicui se informaba el inicio de un proceso de recuperación territorial de más de 12 mil hectáreas correspondientes a 4 fundos que hasta el día de hoy estaban considerados dentro del proyecto de un parque eólico y demases intereses capitalistas.

Por su parte a las 07:00 de la mañana la comunidad Coñomil Epuleo del lof Kolliko de la comuna de Ercilla daba cuenta del reinicio de un proceso de control territorial de un predio que reclaman  fue usurpado por colonos.

También a las afueras de la comuna de Ercilla, en la ruta 5 sur, familiares de Camilo Catrillanca detuvieron el tránsito desde tempranas horas de la mañana , en el lugar Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, señaló que mantendrán las movilizaciones mientras que el ex liceo de Pailahueque siga siendo ocupado como cuartel de carabineros al interior de territorio mapuche y mientras no hayan responsables políticos respecto al asesinato de su hijo.

En el centro de la comuna de Ercilla miembros de distintas comunidades se tomaron las oficinas de la municipalidad, desde donde Rodrigo Curipan, werken del Lof Rankilko señaló que mantendrán la toma hasta que el alcalde asuma la responsabilidad política que le compete en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca.

La ruta que une Purén, Los Sauces y Lumaco también se vio intervenida por barricadas levantadas por las comunidades mapuche Nagche del sector. Santos Millao señaló que no cesará la resistencia y que se debe avanzar en el proceso de autonomía y libredeterminación del pueblo mapuche.

En Victoria la comunidad Juan Canuleo Pinoleo III se sumó a la convocatoria dando inicio a la recuperación de 556 hectáreas colindante a la comunidad.

También en ciudades y territorios como Temuco, Rancagua, Santiago, Concepción, Ancud, Tirua, Lautaro, Lonquimay, entre otras, se están desarrollando a esta hora una serie de convocatorias que también continuarán mañana, por lo que se espera haya más pronunciamientos de comunidades y autoridades mapuche que se encuentran participando de esta jornada de movilización en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca y por la autonomía del pueblo mapuche.

1 Comentario

  1. Se necesitan unas pocas hectáreas para un parque eólico que es la forma más limpia de producir el electricidad… pero ese montón de hectáreas es manos de pocos que hacen lo que quieren es lejos lo más preocupante…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pueblo mapuche en marcha – Radio Mundo Real - […] Wallmapu para exigir recuperaciones territoriales en Temucuicui. Compartimos la crónica radial de Radio Kurruf: Desde tempranas horas de la…