Red de Humedales del Bío-Bío realiza observaciones al Plan Regulador Metropolitano

Dic 21, 2018 | Noticias

La planificación territorial que realiza el Estado influye en cada metro cuadrado del país, determinado la propiedad y usos del suelo en cada territorio, desde permitir la instalación de empresas, construcción de edificios y hasta el resguardo de ciertas áreas naturales. La presión de los influyentes grupos empresariales ha determinado que en la legislación vigente, los instrumentos de planificación territorial se construyan sin la participación de la sociedad civil. Un tipo de dichos instrumentos de planificación son los Planes Reguladores Comunales, donde cada municipio planifica el uso de los suelos de su jurisdicción. Otro tipo son los Planes Reguladores Metropolitanos, que en conurbaciones como Santiago, Valparaíso y Concepción, son diseñados por el Ministerio de Vivienda Urbanismo y deben contar con aprobación de los Gobiernos Regionales. El común denominador de ambos instrumentos, es que la ciudadanía no participa de manera vinculante, ya que si bien el Estado abre procesos de consulta en que las personas y organizaciones sociales pueden generar sus observaciones a los proyectos estatales,  éstos solo son consultivos y no resolutivos ni vinculantes. Por lo que al final del día, se aprueban proyecto a espaldas de la sociedad civil y regularmente en beneficio de proyectos privados y en desmedro de las comunidades y el medioambiente.

En la Región del Bío-Bío, la principal conurbación se conoce como Gran Concepción o Área Metropolitana de Concepción, y está compuesta por las comunas de Concepción, Talcahuano, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Hualqui, Tomé, Penco, Chiguayante y Hualpén. Este extenso territorio se encuentra en un proceso trascendental de planificación urbana como es el proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano. El cual es desarrollado por el MINVU y se encuentra actualmente en proceso de consulta ciudadana, aunque no vinculante, y ha sido denunciado por diversas organizaciones ecologistas y territoriales como una amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida en la zona. Los grupos han analizado los mapas disponibles en el sitio web dispuesto por el ministerio y han podido constatar que diversas áreas silvestres del Gran Concepción están amenazadas por el proyecto de modificación al plan regulador de la ciudad, que propone expandir en un 80% la superficie urbana en los próximos años y lo hace ocupando sus principales áreas naturales, entre ellas los diversos humedales de la zona, nichos de biodiversidad y puntos clave en el equilibrio ecosistémico.

Es por lo anterior, que las organizaciones que dan vida a la Red de Humedales del Bío-Bío, han generado sus observaciones al proceso y se las han enviado a las instituciones correspondientes. A continuación, puedes leer íntegramente el documento ingresado hoy en la Seremi del Minvu:

 

A continuación el plano con la propuesta del ministerio:

0 comentarios