[Audio] Concepción-Centro de Estudiantes Colegio San Agustín se manifiesta ante despido de profesoras

Dic 19, 2018 | Comunicados

Este miércoles 19 de diciembre se ha movilizado el Centro de Estudiantes del Colegio San Agustín de Concepción en solidaridad con profesoras despedidas y una «serie de hechos que hablan de un actuar discriminatorio, homofóbico, misógino y puramente economicista, de una institución que se precia de ser confesional.»

Según el relato desde el CEE todos los años despiden masivamente, se contratan hombres porque no se embarazan y enfatizan que la directiva del colegio no les representa en absoluto. 

COMUNICADO

Concepcion, 19 de diciembre 2018.
Estamos muy molestos con nuestra institución el colegio San Agustín de Concepción. Nos adherimos a esta «comunidad» teniendo como base 3 supuestos pilares que conformaban la filosofía del colegio.

Compartiendo parte de nuestro comunicado de Centro de Estudiantes, sobre estos «pilares»: «Es muy triste saber que ninguno de estos pilares está presente en la educación que recibimos.
¿Comunidad? No hay una verdadera comunidad cuando se excluye a alumnos, cuando se juzga, cuando se discrimina. Cuando el dinero es más importante que cualquier lazo comunitario, que cualquier vínculo entre alumno y funcionario (cualquiera que sea)

¿Interioridad? La interioridad se desarrolla en muchísimos ámbitos. Nuestro colegio se ha encargado de hacerlo ver sólo como algo relacionado con la fé cristiana. Pero la fé es algo personal e intimo, una parte de todo lo que abarca la «interioridad». Esta también abarca la salud emocional, la estabilidad, la orientación, el descubrimiento propio. Pero ¿qué le va a importar eso a nuestro colegio?. Teniendo entre el saldo de despidos a nuestra ÚNICA orientadora, a profesores que nos inspiraron y enseñaron, a funcionarios que nos ayudaron y nos apoyaron.

¿Libertad? No existe libertad en el Colegio San Agustín. Por muchísimas razones, entre las que figuran el que la dirección vetara de la selección de discursos de licenciatura a la Presidenta del Centro de Estudiantes sólo porque lo que dijo en el Día del profesor les pareció polémico y no querían arriesgarse a que su discurso saliera electo. Censura. Además de la nula formación cívica, que termina convirtiendo al colegio en una burbuja de ignorancia en muchísimos ámbitos, nos deja estériles. No desean jóvenes libres, críticos y activos. Desean esclavos con título. Jóvenes sumisos y callados, que en vez de enojarse con el opresor se enoje con quién apunte con el dedo a la opresión.»
Además de este colegio ser una farsa con respecto a su filosofía, contienen autoridades retrógradas que contienen muy disimuladamente discursos homofóbicos, transfóbicos, heteronormados e incluso misóginos.
En más de una oportunidad estos discursos han salido a la luz, por ejemplo con el Director Académico que tiene como visión que es mejor contratar profesores hombres porque las mujeres «se embarazan» o cuando la Rectora al enterarse que en los bailes de las alianzas se permitiría a hombres participar en el baile femenino preguntó cuándo se había tomado esa decisión, si ya se había informado a los alumnos y qué ropa iban a usar los hombres entonces, haciendo alusión a si usarían la misma que las mujeres.
Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que encubre nuestra institución.
Hacemos un llamado a manifestarse, a difundir y hacer presión para que cambiemos de autoridad y de paradigma en nuestro colegio, necesitamos un ambiente más seguro y confiable, es lo mínimo y estamos por debajo.

0 comentarios