[Concepción] Presentarán documental sobre experiencias de revitalización urbana del mapuzugun

Dic 17, 2018 | Actividades

Este martes 18 de diciembre de 2018, a las 1830hrs, se realizará una actividad de presentación del instituto de Mapuzugun, Mapuzuguletuaiñ además del estreno en la ciudad del documental Mai da Bai (May es sí, en euskara), en Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción. O’Higgins 555, Concepción, Chile.

El documental Mai da Bai (May es sí, en Euskara) realizado por Garabide1 y por el Instituto de Mapuzugun Mapuzuguletuaiñ2, narra las distintas experiencias que buscan revertir la situación de pérdida del mapuzugun. Es un documental sobre los actores de la revitalización del Mapuzugun; lengua materna del territorio Mapuche, mostrando como luchan día a día por revertir esta situación de pérdida del idioma.

También relata un poco la experiencia de los «Koneltun Mapuzugun mew» internados de inmersión lingüística y experiencias incipientes en cuanto a los medios en Mapuzugun. Este documental busca socializar la situación del Mapuzugun asi como también busca el pensar los desafíos como Territorio en cuanto a nuestro idioma.

Ficha técnica

Dirección: Imanol Eppherre, Eider Ballina Mondragon, Ann Baskaran
Duración: 28′
Producción: Garabide – Mapuzuguletuaiñ
Filmado en Wallmapu (Nación Mapuche)

Sinopsis
Desde hace siglos, los Mapuche viven a ambos lados de los Andes, en un territorio que se extiende desde la costa pacífica chilena hasta la costa atlántica argentina. En Wallmapu, el idioma del pueblo Mapuche, el mapuzungun, está en un estado crítico. Para poder alcanzar sus sueños, que consiste en querer hacer revivir el mapuzungun e integrarlo al mundo moderno, un grupo de jóvenes mapuche lo aprende y lo enseña en diversos tipos de instancias, desde cursos hasta internados.

Notas

1Garabide: Organización No Gubernamental que impulsa procesos de revitalización de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia del euskara.

2Mapuzuguletuaiñ: Instituto Nacional de la Lengua Mapuche y corporación sin fines de lucro que trabaja por la revitalización del mapuzugun en Wallmapu, a través de su promoción y enseñanza por medio de cursos e internados de mapuzugun.

0 comentarios