[Videos] 2° y 3er Comunicado Encuentro Plurinacional de Mujeres Que Luchan

Dic 10, 2018 | Comunicados

COORDINADORA 8 DE MARZO CIERRA JORNADA DE ENCUENTRO Y LLAMA AL PRÓXIMO PUNTO DE PRENSA

Entre colores, arengas y diálogo se desarrolló este domingo el último día del encuentro plurinacional feminista. Esto, en el marco del camino que juntas recorrerán para la huelga general que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo.

La convocatoria de mujeres abordó problemáticas propias de la contingencia nacional en las que una y otra vez han visto vulnerados sus derechos. En las conversaciones y mesas de trabajo las participantes criticaron los fallos de la justicia patriarcal como la sentencia contra Francisca Díaz, el fallo de Rayén Araya y la notificación que recibió la conscripta M.F que sufrió violencia sexual por parte de un cabo segundo de la Brigada La Concepción de Antofagasta. Asimismo, se contaron experiencias en las cuales se evidencia la precarización de las trabajadoras a honorarios del Estado, también hablaron las mujeres de distintas nacionalidades ante la falta de instancias de seguridad para las mujeres migrantes, que solo por el hecho de serlo están más expuestas a la violencia en Chile.

También se apuntó a la desmilitarización del Wallmapu poniéndole punto final a la violencia económica y política sobre las mujeres, sus hijas e hijos y hacia toda la comunidad. Y, por último, se discutió de soberanía y autodeterminación de los territorios, cuerpos y pueblos, mencionando las muertes impunes de los activistas Camilo Catrillanca, Macarena Valdés y Alejandro Castro.

“Pudimos profundizar en los temas que tocamos en más de cincuenta pre encuentros y pudimos abordar ejes que demuestran la presencia del feminismo en todas las luchas que hoy están llevando adelante las mujeres, por una transformación sustantiva de su vida”, destacó la vocera de la Coordinadora, Alondra Carrillo. Al mismo tiempo valoró el nivel que alcanzó el debate porque, a pesar de los desacuerdos, se buscó la convivencia del grupo entendiendo su diversidad y amplitud. “Vamos a poder desarrollar esas tareas conversando con mujeres que no necesariamente han sentido el feminismo como suyo hasta ahora, pero que probablemente, viendo las propuestas y las orientaciones, van a reconocer en ese programa que somos muchas las que queremos articular en solidaridad y apoyo mutuo”, agrega la vocera.

En la jornada se realizaron talleres de Autodefensa Feminista, Autonomía alimentaria, entre otros los que llenaron de entusiasmo y herramientas a las mujeres asistentes, en un ambiente distendido que también sirvió para conocerse, aprender y pasarlo bien.

Para finalizar, la Coordinadora 8M invita a todos los medios a un punto de prensa que se desarrollará este lunes 10 de diciembre a las 14 horas en la Plaza de la Constitución. En él, hablará Alondra Carrillo, vocera de la coordinadora, acompañada de otras dirigentas sociales que conforman y se vinculan constantemente con la Coordinadora.

Para más información del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan escribir a: coordinadora8m@gmail.com o a través de la encargada de prensa: Vasti Abarca, fono +56981318212


8 DE DICIEMBRE

PRIMERA JORNADA DEL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN EXPRESA LA DIVERSIDAD DEL MOVIMIENTO FEMINISTA ACTUAL

Más de doce horas de actividades, reflexiones y estrategias de trabajo de camino a la huelga general feminista del 8 de marzo, marcaron la primera jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan.

Este sábado 8 de diciembre se realizó la primera jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, organizado por la Coordinadora Feminista 8M y que continuará mañana domingo, durante todo el día en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile. El primer día de actividades contó con la participación de mil mujeres provenientes de diferentes ciudades del país y también pertenecientes a diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y feministas autónomas.

Durante el día se desarrollaron mesas de discusión en torno a ejes como la violencia machista, educación pública y feminista, trabajo y seguridad social, derecho a la ciudad y a la vivienda, defensa del territorio y soberanía alimentaria, lucha por el aborto y derechos sexuales y reproductivos, memoria feminista y derechos humanos, migración y antirracismo, territorios indígenas en resistencia, medios de comunicación, arte y cultura y disidencias sexuales. Todas estas conversaciones convergen en un concepto central: la precarización de la vida, motor de acción y lucha para los preparativos de la huelga general del 8 de marzo próximo. “Hubo más de 11 ejes de discusión que en cada una de la temáticas mostraron las demandas y proyecciones y la propuestas que hoy levanta el movimiento feminista y que van a configurar su programa, el programa que vamos a salir a defender en la huelga del 8 de marzo”, indicó Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

Además, se vivieron momentos emotivos y también de mucha fuerza. Uno de ellos fue la intervención de la lamgen Mikal Neculqueo, de la Comunidad Quiñeleo Neculqueo. “Mujeres líderes actuales, mujeres líderes del futuro, a ustedes les estoy hablando, traigo un mensaje que viene desde que las mujeres mapuche hemos sido oprimidas por el invasor. Actualmente, nuestros hijos están expuestos a las balas, a la muerte, a la impunidad. Esa es la lucha principal de la mujer mapuche”, manifestó. “Nosotras como mujeres, como territorio, estamos sufriendo porque llegan las empresas y profanan todos nuestros lugares sagrados para el extractivismo. Envenenan a la población y no contentos con eso matan a nuestros hijos y los arrancan de su tierra legítima. Ese es mi mensaje para ustedes, que serán las líderes del futuro. No tenemos que esperar a que nos den espacios, no tenemos que esperar a que nos den la palabra, nosotros nos tenemos que tomar la palabra y los espacios, no tenemos que esperar que nos pongan en los liderazgos de las empresas o instituciones de poder, así es la lucha que se viene”, enfatizó Mikal.

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, analizó la primera jornada del encuentro y entregó las proyecciones de la futura jornada. “Mañana vamos a realizar un arduo trabajo de poner en común lo que hasta ahora es una multiplicidad de reflexiones. Ahí va a haber un desafío político, de poder hablar desde generalidades que nos permitan englobar algunas de nuestras orientaciones. Que esas demandas globales sean capaces de contener y expresar la diversidad que fue trabajada en cada uno de los ejes, en cada una de las asambleas. Ese va a ser el trabajo que vamos a realizar, obviamente, acompañadas de una mañana de distensión, de talleres, en el fondo, de momentos para seguir encontrándonos, de seguir dándole un cuerpo diverso y múltiple a esto, pero el desafío político más general va a ser eso”, expresó. “Pienso que en los términos en que hoy la discusión fue dada, eso va a realizarse de manera óptima. Tengo confianza en lo que podamos concluir de este encuentro y confío en las ganas que puedan salir para levantar esta huelga en todos los espacios”, concluyó.

Este domingo 9 de diciembre continúan las actividades, entre las que se encuentran otros espacios de discusión de cara a la huelga, diversos talleres de autoformación -hoy se desarrolló uno sobre cómo crear un archivo feminista y otro de feminismos y reggaetón- y también un concierto de la Orquesta de Mujeres de Chile, entre otros. El día lunes 10 de diciembre realizaremos una conferencia de prensa post encuentro, en donde se comunicarán las conclusiones que dejó el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan. La convocatoria será a las 14 horas en la Plaza de la Constitución.

Para información del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan de este 8 y 9 de diciembre escribir a: coordinadora8m@gmail.com o a través de la encargada de prensa: Vasti Abarca, fono +56981318212

0 comentarios