Prueba obtenida por la Ley de Inteligencia, filtrada por el Ministerio Público marcó la quinta jornada de audiencia del Lonko Jones Huala.

Dic 10, 2018 | Noticias, Territorio Mapuche

En el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, se desarrolló la quinta sesión de audiencia del juicio el lonko Francisco Facundo Jones Huala por su presunta participación en el incendio del Fundo Pisu Pisué ocurrido el 9 de enero de 2013.

La jornada que se extendió hasta las 16:30 horas contó con el testimonio de dos testigos por parte del Ministerio Público.

Durante la audiencia la fiscalía presentó a dos testigos: Alexis Lara,  comisario en retiro de la Policía de Investigaciones que estuvo a cargo del allanamiento a la casa de la Machi Millaray Huichalaf, donde se encontraban los comuneros que han sido involucrados en el Caso Pisu Pisué, y el testimonio de  Francisco Ruz Silva policía de investigaciones.

Durante el interrogatorio se pudo apreciar contradicciones de la versión del ex comisario Alexis Lara con respecto a la versión entregada por las víctimas de la casa incendiada del Fundo.

 Así lo explicó  Karina Riquelme, defensa de Jones Huala, quién  manifestó que este testimonio se presentaba como la prueba más contundente del Ministerio Público, sin embargo, dejo establecida la tesis de la defensa, dando cuenta  que no hay nada concreto que involucre al Lonko con el incendio.

La abogada de Facundo Jones Huala, agregó que otra de las irregularidades que se dejó de manifiesto en la audiencia fue la prueba obtenida por la ley de inteligencia que fue filtrada por el Fiscal Sergio Fuentes Paredes, lo que calificó de un hecho sumamente grave en la causa investigada.

Fernando Jones Huala, vocero de Facundo destacó esta infracción del Ministerio Público lo que deja en evidencia la complicidad entre el fiscal y el ex comisario de la PDI, demostrando que se infringió la ley de inteligencia.

La sexta jornada de audiencia se realizará este martes desde las 09:00 de la mañana en la segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Durante esta jornada debe terminar la exposición de pruebas de los testigos por parte de  fiscalía para pasar a las pruebas de la defensa del Lonko. El juicio debería terminar este martes, pero no se descarta que se extienda hasta el miércoles 12 de diciembre.

Información de Carla Mancilla, Radio Uach

0 comentarios