[Video] Red Nacional de Humedales expone en el Congreso Nacional

Dic 2, 2018 | Noticias

El pasado miércoles 28 de noviembre, la Red Nacional de Humedales acogió la invitación de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, para hacer presente sus observaciones al Proyecto de Ley de Conservación de Humedales, el cual «establece normas para asegurar la conservación de humedales, y regula su manejo y afectación” (boletín N° 11.935-33).

Según consigna el sitio web del Congreso, a la sesión asistieron en representación de la Red Nacional de Humedales: Eduardo Acuña, de la Fundación Batuco Sustentable, Esteban Araya del Humedal de Mantagua, Germán Araya del Comité de Defensa Humedal Paicaví (Concepción) y Washington Vera y Tomás Pizarro de la Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales de Puerto Montt. También asistieron en representación del Consejo de Pueblos Atacameños: Manuel Salvatierra, acompañado por el asesor de Medio Ambiente de dicho consejo, y el abogado don Juan Cayo.

Esta nutrida delegación expuso sus observaciones al mencionado proyecto de ley, con énfasis en la petición de que dicho documento incorpore multas más altas ante el daño a los humedales y se reformule a partir de la colisión con otras normativas como las que regulan las decisiones del Ministerio de Obras Públicas en cuanto a infraestructura pública que muchas veces dañan a los humedales, como se evidencia en el actual conflicto del Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, que se ve amenazado por el MOP y su proyecto de Puente Industrial.

Por otra parte, la Red Nacional de Humedales expuso la contradicción que significa legislar sobre humedales, pero manteniendo la estructura jurídica que permite la destrucción de los humedales del norte a manos de las empresas mineras o la ley de fomento forestal que posibilita el financiamiento estatal a labores que incluyen el desecamiento de humedales. Además, la delegación expuso la pertinencia de que el proyecto de ley incorpore indicaciones a los municipios para que modifiquen los Planes Reguladores Comunales en función de salvaguardar los humedales, así como que incluya indicaciones al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que considere a los humedales como lugares de resguardo al momento de elaborar los Planes Reguladores Metropolitanos.

Por último, la Red Nacional de Humedales expuso su propuesta de Fiscalización Ciudadana Mediante Acción Popular, que emerge como respuesta ante el eterno problema de falta de fiscalización ambiental ante las denuncias que la comunidad realiza frente al desvío de causes de agua o daño a los humedales. La posibilidad de que las comunidades sean reconocidas como factor clave en las denuncias y fiscalización podría generar mayor capacidad de respuesta ante las irregularidades que se comenten contra estos espacios naturales.

Al finalizar la sesión, los representantes de la red manifestaron que esperan que las observaciones al proyecto sean consideradas por los diputados y diputadas, y se avance en el resguardo efectivo de los humedales de Chile.

Revisa el video completo de la sesión en el siguiente enlace:

0 comentarios