[Comunicado Público] Reivindicación territorial Comunidad Narciso Ñanco, Lof Curiñanco

Dic 2, 2018 | Comunicados, Noticias

Ainileufü, Valdivia, 01 diciembre 2018.- Comunicado público por la reivindicación territorial Comunidad Narciso Ñanco, Lof Curiñanco

Mari mari pu lamgnen Lonko, pu lamgnen Machi, pu lamgnen Cona y pu wenuy. A la opinión publica en general, pu lof del Wallmapu y autoridades ancestrales presentes.

Frente a los hechos ocurridos durante las ultimas semanas en la zona de Temucuicui, los abusos cometidos en la cárcel de Llancahue y la contingencia en el territorio Lafkenche comunicamos los siguiente:

Kiñe: Comunidad Narciso Ñanco reafirma el control territorial en la zona de Curiñanco (sector Las Minas), reivindicando territorio ancestral al cual se hizo ingreso el 18 de septiembre del año 2015. Durante éstos años hemos llevado el proceso legal correspondiente frente a forestal Arauco S.A del grupo económico Angelini, el cual consiguió el terreno a partir de sobreposiciones de títulos ocurridas a comienzos del siglo XX haciendo posesión efectiva de 400 y 600 hectáreas aprox. Hasta la fecha, paralelamente, el camino reivindicatorio ha llevado consigo el levantamiento de nuestra Machil Fernanda Ñanco Alarcon, siendo parte fundamental del fortalecimiento espiritual del territorio Lafkenche. De acuerdo a esto nos posicionamos en contra del avance extractivista al cual haremos frente agotando todos los recursos.

Epu: Respecto del asesinato de nuestro lamgnen weichafe Camilo Catrillanca, repudiamos el accionar del Estado y su aparataje militarizado ( comando jungla) en el Wallmapu. Exigiendo la retirada de estos en la zonas denominadas “en conflicto”. Recordar que nuestro lamgnen se encontraba recuperando tierras usurpadas por Forestal Mininco ( grupo Matte). Por lo tanto sumaremos a nuestra resistencia el nombre de nuestro lamgnen asesinado, no olvidando su legado y manteniéndonos en pie frente a los mega proyectos que asechan a nuestra gente y nuestra mapu.

Küla: Rechazamos tajantemente el mega proyecto IIRSA, que se esta imponiendo en todo el Wallmapu, también nos referimos específicamente al mega puerto Chino en Corral, el cual devastara nuestro lafken y toda la itrofillmogen del territorio. Vendiendo la idea de empleo y turismo, cuando solo traerá devastación y muerte, no solo al küme mogen mapuche, sino también a los pescadores a los cuales llamamos a movilizarse a través de sus sindicatos y no caer en divisiones sin antes haber conversado con los pu lof lafkenche, así realizar una férrea defensa territorial. De esta manera emplazamos a la Universidad Austral de Chile y específicamente a la Federación de Estudiantes de la misma universidad, a contactarse y facilitarnos documentación respecto a la vinculación de la misma casa académica con Forestal Arauco S.A, siendo también necesario darnos a conocer los distintos proyectos que lleva la universidad en territorio Lafkenche ( Costa de Valdivia) para ver si es real la vinculación con la comunidad o solo entrega conocimientos científicos y profesionales a las distintas empresas que saquean el sector.

Meli: Respaldamos y apoyamos a nuestro Lonko Facundo Jones Huala que se encuentra secuestrado por los estados colonialista de Chile y Argentina. Exigimos que se respete su autoridad como Lonko ancestral mapuche y rechazamos el actuar de gendarmeria que el día 18 de noviembre en el modulo 1 Cárcel de Llancahue allano indiscriminadamente sin razón alguna. Hacemos un llamado a participar el 4 de diciembre a las 08:00 hrs. De la mañana a un lluillipün a las afueras del juzgado de garantía de Valdivia en apoyo a nuestro Lonko Facundo. Al igual de participar el mismo día de la marcha convocada a las 12:00 hrs. En el terminal de Valdivia por la desmilitarización del Wallmapu.

Para finalizar hacemos un llamado al Pueblo Nación Mapuche y pu wenuy a levantar toda instancia necesaria para afianzar lazos y luchas de todas las formas posibles contra quienes usurpan nuestra mapu. Mantenernos firmes y en pie de resistencia por que la lucha es larga.

Libertad a todos y todas los presos políticos mapuche

Libertad al Machi Celestino Cordova

Libertad al Lonko Facundo Jones Huala

Libertad al Lonko Alberto Curamil

Justicia para Camilo Catrillanca y todos los asesinados por el estado genocida.

Fuera forestales y latifundistas del Wallmapu.

Fuera comando jungla. Fin a la militarización en Wallmapu.

Marichiwew, wewaiñ.

0 comentarios