[Comunicado] Hogar Mapuche Lawen Mapu denuncia montaje de carabineros contra estudiantes

Nov 29, 2018 | Comunicados, Noticias

COMUNICADO PUBLICO HOGAR MAPUCHE LAWEN MAPU
FRENTE A MONTAJE DE CARABINERO EN CONTRA DE TRES LAMGENES Y UN PEÑI DEL HOGAR.
A los Lof en Resistencia, a las organizaciones sociales y a la opinión pública nacional e internacional venimos a denunciar lo siguiente:

Kiñe: Que el día 26 de noviembre en horas de la tarde, lamgenes y peñis del hogar, luego de organizar materiales de visualización y repudio por el asesinato del Weichafe Camilo Catrillanca, salieron en tres grupos a repartir dichos materiales por las calles de Padre las Casas,a eso de las 18:00 horas. Unos de los grupos que estaba constituido por las lamgenes Angela Catrileo Painenao (estudiante de Fonoaudiología), Daniela Huircaleo Marileo, Johanna Huenul Morales (estudiante de antropología) y el peñi Andres Cayulef Anger (estudiante de Preparación física) fueron perseguido por dos policía de civil, lo que ya parecía una situación rara, para luego de pegar unos afiches fueron interceptados por una patrulla de carabineros quienes procedieron a efectuarles un control de identidad y al percatarse que eran mapuches las llevaron de inmediato detenidas señalándole como razón, que eran mapuches movilizándose por la muerte de camilo catrillanca y que por todo lo que se ha generado por esta causa era un peligro dejarlas libres. 
Luego ya detenidas en la comisaría, los Carabinerosle informan a las lamgenes y el peñi que al dia siguiente pasan a control de detención ya que debían ser formalizada por tres delitos que según ellos habían cometido, siendo la primera acusación por daños a la propiedad pública y privada, daños psicológicos a los carabineros por portar afiches que aludía a ellos y por ultimo y mas grave aun, las acusan de haber asaltado a una persona en la calle.
En la formalización el fiscal pidió una pena de 60 días de cárcel y la jueza de Tribunal de Garantía acepto los cargos, quedando las lamgenes y el peñi investigado a la espera de una nueva audiencia que quedó fijada para el dia 2 de enero del año 2019.

Epu: Como hogar mapuche, venimos a denunciar y a repudiar un nuevo y canallesco montaje de carabinero y del alcalde de la comuna de Padre Las Casa. Es un montaje porque en primer lugar las lamgenes y el peñi solo portaban afiches que repudiaban la muerte del weichafe Camilo Catrillanca y afiches que aludía al actuar racista y cobarde de carabineros para con las comunidades mapuches. No portaban ningún elemento que a lo menos pudiera hacer presumir un delito de daños a la propiedad o de robo a una persona, en más en cuanto a este última acusación no existe ninguna personas que haya reportado o denunciado de algún robo, solo está como prueba la versión de carabinero y unas fotos de afiches pegados en paredes y la versión del alcalde Juan Eduardo Delgado, quien se prestó para ser parte de este burdo montaje, ratificando la versión de carabinero.

Es canallesco por que una acusación elaborada como las mencionadas es lo más bajo y ordinaria a la que ha llegado carabinero y el alcalde de la comuna, denota el actuar racista y discriminatoria para con las personas pertenecientes al pueblo mapuche,deja una vez más en la palestra el nivel de credibilidad de carabinero y la poca transparencia del alcalde. No es posible que carabinero esté inventando esta tipo de acusaciones y más grave aún es que las autoridades creen en las versiones de estos tipos. 


Kula: Como peñi y lamgenes mapuches, sabemos que esto de los montajes no es nada nuevo, ni es nuevo el actuar racista, discriminador y criminal de Carabineros y que sabemos que el actuar de estos tipos tenemos que enfrentarlos con la fuerza y dignidad mapuche. Como un acto de dignidad mapuche, seguiremos el caso hasta las últimas instancias para que sea Carabinero quien deban responder por sus irresponsable y ordinarias acusaciones. Y finalmente lograr quitar los cargos en contras de las tres lamgenes y el peñi.

Amulepe Taiñ Weichan..¡¡
28 de noviembre de 2018
Hogar Mapuche Lawen Mapu

0 comentarios