[Audio] Cidsur presenta dos querellas contra carabineros: «No podemos permitir que se normalice el Estado policial en la zona»

Nov 28, 2018 | Derechos Humanos, Noticias

Temuko, 28 de noviembre de 2018.- Lxs abogadxs Pamela Nahuelcheo Queupucura y Sebastian Saavedra Cea (CIDSUR) presentaron esta mañana en tribunales dos querellas contra carabineros, en representación de sus colegas de la misma entidad Karina Riquelme Viveros y Eduardo Painevilu Maldonado. 

La acción judicial en el caso de Karina Riquelme, abogada querellante en la Operación Huracán, tiene el propósito de que se investigue la intervención ilegal a su teléfono por parte de la disuelta unidad de inteligencia de carabineros (UIOE), que amparados en ley de inteligencia argumentaron supuestos delitos en los que se involucraba a la abogada. Sumado a ello se solicita en la querella las pruebas para solicitar tal diligencia, puesto que carabineros habría realizado falsificación de instrumento público al solicitar dicha intervención al juez Abner Padilla, en ese entonces por el general Blu. 

En tanto la querella presentada a favor de Eduardo Painevilu se enmarca en la marcha autorizada que se efectuó en la ciudad de Temuko el día 15 de noviembre en rechazo al asesinato de Camilo Catrillanca. En dicha oportunidad el abogado ligado a la defensa de los DDHH fue detenido arbitrariamente mientras filmaba los violentos procedimientos policiales en plaza Dagoberto Godoy. A pesar de que la fiscal ese día dictó la libertad a las 01 am. Painevilu junto a demás manifestantes fueron liberados cerca de las 08:30 de la mañana, sin motivo alguno.

Sebastian Saavedra relata que esto lo hacen en términos sociales y políticos con el fin de que no se normalice el Estado policial que ha venido imperando en la zona, a diferencia de otras regiones, acá se persigue a abogadxs, luchadores sociales, periodistas, etc. 

En tanto, en contacto con la radio, Karina Riquelme releva el hecho de que «tienen el privilegio de ser abogadxs para poder defenderse ante estas persecuciones de inteligencia promovidas por un Estado policial, a diferencia de lamgenes, personas que luchan y son perseguidas no por délitos, sino por como piensan, por oponerse a empresas extractivistas o relevar la defensa de los derechos de su pueblo». 

0 comentarios