[Escucha y Descarga] Semanario Latinoamérica Rompe el Cerco #13 – Más derechos para el movimiento LGTBIQ+

Oct 22, 2018 | Abya Yala, Derechos Humanos

Escucha y Descarga

En un nuevo semanario de noticias, Latinoamérica Rompe el Cerco, difundió los avances de la comunidad Trans en Uruguay con una nueva Ley Integral, así como la apertura de mesas de trabajo para incluir derechos LGTBIQ+ en la nueva Constitución venezolana.

Desde el territorio de la Löf Muko de Lautaro (Ngulumapu, Chile), denuncian represión del Comando Jungla contra sus peñis. Y en Ecuador, concluyó la visita del Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión y el sector comunitario denunció la concentración, presentando sus demandas.

Desde Temuco (Ngulumapu, Chile), Diego Vilches de Radio Kurruf informa sobre la situación del peñi Jorge Cayupan Ñirripil, de la Löf Muko de Lautaro, privado de su libertad luego de haber sido baleado por carabineros del Comando Jungla en un allanamiento en un territorio en recuperación.

Desde Venezuela, Nellybeth Gómez entrevistó a Ingrid Barón, de Base Lésbica y la Plataforma de Mujeres Lesbianas Revolucionarias, luego de la reunión en la Asamblea Nacional Constituyente. “Fueron cuatro horas de reunión con varios constituyentistas, la expectativa es muy elevada y positiva”, mencionó.

Desde Guatemala, Lucía Ixchíu de Festivales Solidarios realizó un homenaje al aniversario de la Revolución del 20 octubre de 1944, truncada por intereses imperialistas. En este año también se conmemora el 40 aniversario del asesinato de Oliverio Castañeda de León, Secretario General de la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios), por la dictadura.

Desde Uruguay, Azul Cordo informa sobre la reciente aprobación de la Ley Integral para Personas Trans, con una entrevista a la activista trava-trans Josefina González, que declaró: “este momento es nuestro, esta Ley es para nosotras, la tenemos que defender nosotras y en ese proceso de defenderla y liderarla en primera persona también nos fortalecemos nosotras mismas”.

Desde Ecuador, Olmedo Carrasquilla Aguila entrevista a Ana Acosta del Churo Comunicación, sobre la demanda del sector comunitario frente a la visita del Relator Especial sobre Derecho a la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas.

0 comentarios