Arica: Pueblos convocan a gran movilización en defensa del territorio y contra la minería

Sep 26, 2018 | Noticias

Los pueblos originarios del territorio Arica y Parinacota convocan a la comunidad y comunidad regional en general, a sumarse a la “Gran Movilización por la Defensa del Territorio y Aguas: No a la Minería”, a realizarse el 27 de septiembre desde las 9.30 horas en la plaza Los Leones en Magallanes entre Colombia y Covadonga, población Magisterio.

Según las y los organizadores, la movilización se realiza ante la usurpación de los territorios y arremetida de proyectos mineros que amenazan con las formas de vida, tradiciones, patrimonio y medioambiente de la zona andina y valles de la Región.

Los pueblos convocantes son: Belén, Chapiquiña, Pachama, Copaquilla, Lupica, Saxamar, Tignamar, Guallatire, Livilcar, Zapahuira, Socoroma, Putre, Caquena, Timar, Pachica y el valle de Azapa.

Además, se suman organizaciones estudiantiles, ambientales y sociales de Arica.

La invitación es ir con carteles y lienzos con las luchas territoriales y demandas ambientales con el fin de visibilizar las demandas al Estado de Chile.

Cabe destacar que después de la movilización del pueblo de Belén contra la minería el 21 de julio recién pasado, los territorios de forma autoconvocada determinaron salir a las calles a manifestar su postura respecto al desarrollo para la zona andina, donde recientemente el gobierno anuncia planes sin consultar a las comunidades.

Información de Leyla Noriega, Red de Medios de los Pueblos.

Evento en facebook Gran Movilización: Los Pueblos Defendemos El Territorio y Aguas.

 

0 comentarios