[Audio] Honduras – Suspenden juicio por Berta Cáceres ante recusación al tribunal de sentencia

Honduras.- Este lunes 17 de septiembre comenzaban las audiencias del proceso que estaría en la búsqueda de justicia por el asesinato de la lidereza del pueblo Lenca Berta Cáceres. Sin embargo éste se suspendió ya que la familia y el Copinh han presentado una recusación al tribunal de sentencia por no citar a la familia Atala Sablah, sindicados como los responsables intelectuales del crimen.

“La noche del 2 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza como consecuencia de su lucha por la defensa de los bienes comunes de las comunidades Lencas de Honduras, amenazadas por las políticas económicas que depredan sus territorios y derechos básicos. Su asesinato se dio en el marco de un proceso de resistencia en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, concesionada a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) en la comunidad indígena lenca de Río Blanco, donde la lucha y el liderazgo de Berta, como fundadora y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) así como defensora de derechos humanos, fue fundamental. Ahora, tras dos años y medio de enfrentar una ardua lucha contra los grupos económicos más poderosos de Honduras y contra las instituciones del Estado que buscan mantener la muerte de Berta en la impunidad, se realizará el primer juicio oral y público en contra de ocho personas imputadas por el asesinato de nuestra compañera”.

A continuación el audio reporte de la compañera Melisa Sepúlveda de  Feministas Universitarias ATZIRY y Movimiento de Diversidad en Resistencia

Sin embargo se continua llamando a declarar a la familia Atala Sablah, considerados los autores intelectuales de este crimen y quienes no han sido convocados por el tribunal. Ante estos hechos este 17 de septiembre la familia de Berta Cáceres y el COPINH han presentado una recusación a este tribunal para que se cite a esta familia y no se avale la impunidad.

Lo último 

< Atención, se suspende juicio oral y público contra ocho imputados por el asesinato de Berta Cáceres, hace que la Corte Suprema de Justicia resuelva la recusación contra el Tribunal de sentencia, interpuesto esta mañana por la familia, copinh y equipo legal.

Esto debido a la negación del tribunal en llamar a declarar a miembros de la familia Atala Zablah, dueños de la empresa Desa y a quienes se les considera como los actores intelectuales del feminicidio de Berta. Agregando que se le negó al COPINH la petición de ser considerades víctimas de este vil crimen, por lo quien era Berta y lo que ella representaba.>

Video conferencia de prensa antes de la decisión de suspender informando sobre la presentación de la recusación

De esta manera informaba el COPINH a través de su página web 

“El día de hoy nos presentamos la familia de Berta Cáceres, los miembros y miembras de su organización, el COPINH, junto al equipo legal del MADJ a plantear nuestra postura frente al inicio del primer del juicio oral y público por el vil asesinato del 2 de marzo de 2016.

Desde los aciagos días de marzo de 2016, en los que supimos que manos criminales nos arrebataron la vida de nuestra querida Berta, hemos denunciado que esta muerte no ha sido un hecho fortuito sino el resultado de una amplia serie de crímenes contra su persona y el COPINH por su labor de resistencia en contra de la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

A lo largo de estos 2 años y medio de lucha nos hemos enfrentado a la tarea de buscar la justicia en medio de las circunstancias más adversas y aún así hemos podido develar la existencia de una estructura criminal detrás de esta muerte.

Una estructura que persiste en la actualidad y que se muestra activa en los ataques contra el COPINH con la incorporación del bufete Amsterdam & Partners mediante su campaña de difamación y estigmatización contra el COPINH y la causa de Berta Cáceres.

Nosotros y nosotras queremos y hemos exigido que se haga justiciapero no justicia a toda costani decualquier maneraHemos facilitado y hecho más de lo que deberíamos pero el Estado ha fallado enbrindar las garantías de un debido proceso.

En estos hechos, el tribunal de sentencia que conoce el caso ha fallado en garantizar nuestros derechos como víctimas e incluso los derechos de los imputados, demostrando una parcialidad constitutiva de delito, por el encubrimiento del Ministerio Público en el ocultamiento de información y por consiguiente de la verdad.

Por lo tanto, en este momento, a través de nuestros representantes legales del MADJ hemos interpuesto una acción de recusación contra el tribunal de sentencia de la sala primera, lo que significa que rechazamos su accionar y su aptitud para conocer de este caso y solicitamos que sean reemplazados por un tribunal que garantice las condiciones para encontrar justicia en este proceso.

Asumimos la tarea de búsqueda de justicia no solamente con el ánimo de encontrar justicia para el caso del vil crimen contra Berta Cáceres, sino entendiéndolo como la oportunidad de brindar al pueblo hondureño la reivindicación de la justicia con la verdad. Como la oportunidad de enfrentar y desmontar las estructuras que continúan actuando en contra de las comunidades hondureñas y el Estado de Derecho.

Exigimos justicia, pero no a toda costa ni de cualquier manera.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 17 días del mes de septiembre de 2018″.


Para conocer cada detalle del caso y el proceso judicial visitar la web de Berta Cáceres 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *