[Audio] Calbuco- Formalizan a siete personas por oponerse a descarga tóxica del Seykongen

Sep 17, 2018 | Noticias

Siete personas fueron detenidas y formalizadas por protestar obstruyendo el paso de los camiones que transportaban la carga del Seykongen.

Durante la mañana de este domingo 16 de septiembre comenzaron los movimientos en el sector costero de Quihua en la comuna de Calbuco para descargar las 200 toneladas de salmones putrefactos declaradas por la empresa CPT . Esto a pesar que la corte de apelaciones de Puerto Montt diera la orden de no innovar en este proceso. Así el mandato llegó desde el gobierno regional dando luz verde a la descarga, siendo trasladados hasta una planta de tratamiento de residuos en Panitao, para luego ser llevados a Osorno.

Las comunidades mapuche hicieron vigilancia y resguardo, sin embargo a primera hora de este domingo, se presume por orden emanada de la intendencia de Los Ríos, se acordona el sitio con un gran contingente de fuerzas especiales, procediendo a detener a quienes protestaban en contra de la descarga en territorio mapuche.

Video registro de la represión y detenciones 

En este clima se realizaron las faenas, pasando por alto el dictamen de la corte de apelaciones de Puerto Montt de «No Innovar», cuestión que fue denunciada por las comunidades, pero que a pesar de lo grave de los hechos, no tuvieron eco en los medios de comunicación oficiales, aprovechando el fin de semana largo como estrategia usual respecto a temas de rechazo social.

Video registro de las maniobras 

Durante esta mañana lunes 17 de septiembre fueron formalizadas siete personas, cinco hombres y dos mujeres, y citadas a comparecer en fecha próxima.


Emergencia sanitaria

Debido a la toxicidad de la carga fueron muchas las personas que protestaban que se vieron afectadas por las filtraciones de la carga en el aire, con fuertes vientos y aguas lluvia, lo cual hacía que este líquido ya convertido en veneno se difuminara por el aire. Fue así que bomberos tuvo que acudir a resguardar la zona y atebnder a las personas que presentaban vómitos y mareos.

Aquí un testimonio de una de las afectadas

De esta manera Bomberos de Calbuco informaba a la comunidad

«Bomberos concurre con unidad de Agua, unidad de Materiales Peligrosos y Unidad de Rescate a sector San José (Yoma San José) por Emanación de Gases «Emergencia con presencia de Materiales Peligrosos».

13:56 Central de bomberos informa de parte del Centro Regulador que habrían personas con síntomas de intoxicación por la maniobra de descarga realizada en el sector de la Yoma.

14:00 Oficial a cargo informa una persona afectada (Persona Protestante) por Emanación de Gases desde el camión que transporta el material peligroso, a la espera de la llegada de la unidad de rescate.

14:08 bomberos realiza mediciones con detector multigases.»

 

0 comentarios