Carabineros golpea y detiene a 4 manifestantes en Temuco. Luego entrega información falsa sobre su paradero

Ago 21, 2018 | Noticias

A las 19 horas de la tarde de este lunes 20 de agosto se realizó una concentración en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, con el fin de rechazar la implementación del denominado plan Impulso Araucanía y denunciar una serie de casos  de persecución y violencia sistemática hacia jóvenes y dirigentes mapuche de distintos territorios que hoy se ven enfrentando juicios en su contra, en los cuales los persecutores han utilizado testigos sin rostro, tortura y cuestionables pruebas con el fin de mantenerlos en prisión preventiva.

Más de 50 personas se hicieron presentes en el lugar para solidarizar y acompañar esta manifestación donde se expuso respecto a lo que implica éste nuevo plan que desde los distintos lof entienden como un nuevo proceso de despojo y colonización. En la ocasión además se informó sobre la situación de Brandon Hernandez Huentecol, joven baleado por un carabinero en Collipulli; los acusados en el caso Luchsinger Mackay, que mañana podrían  recibir la nulidad de sus condenas; y de los dos condenados en el caso Iglesia, quienes se encuentran en huelga de hambre acusando una condena injustificada, entre otros.

Cerca de las 21 horas, ya con un excesivo contingente policial instalado alrededor del lugar, el clima se vuelve hostil. Carabineros se dirige hacia gente que se encontraba en la parte posterior de la plaza, que se había manifestado a rostro descubierto y les propina golpes y tironeos; alejándose solo en el momento que se acerca gente a grabar.

La multitud impactada por el actuar de carabineros se disuade, y es en éste momento cuando el despliegue policial comienza las detenciones, resultando según la información que manejamos hasta el momento, 4 jóvenes retenidos, entre ellos un abogado que grababa el actuar policial.

Al momento de consultar a los uniformados presentes por las personas encargadas del procedimiento, no se entregó la información requerida, más aún, al ser consultados por el lugar al que serian trasladados los detenidos entregaron información falsa señalando que serían trasladados a la Octava Comisaría, cuestión que gracias a las redes que ya se han puesto en contacto, pudimos desmentir, ya que se encuentran en la Segunda Comisaría de Temuco.

Video

0 comentarios