[Audio] Reacciones Cumbre 3xi en La Araucanía – «Pu Lonko El Dinero se acaba La tierra No».

Ago 3, 2018 | Noticias

Diversas han sido las reacciones tanto en el gobierno y empresariado como en el mundo mapuche respecto de la llamada cumbre por la paz o más bien la cuarta versión del encuentro 3xi que organiza la CPC Confederación de Producción y Comercio y que aglutina a empresarios, políticos y miembros de la sociedad civil accionando en instancias claves del acontecer político y la economía nacional.

Teniendo esta vez como invitados especiales a representantes del mundo mapuche. Lo que se ha levantado desde el gobierno como un acontecer histórico. Sumado, sin embargo a la ola de allanamientos y presencia militarizada del grupo especial Comando Jungla con una escalada de violencia hacia comunidades, ancianxs y niñxs mapuche.

Reacciones que marcan sin dudas un cambio de perspectivas que enfrentan a organizaciones históricas, dirigentes emblemáticos y un gobierno de derecha que intenta hacer lo suyo tratando de negociar por el establecimiento de la paz del capital; lo cual ha sido acompañado por Lonkos y ex presos políticos mapuche condenados bajo Ley Antiterrorista, como Aniceto Norín encabezando el consejo de Lonkos, quien se reuniera con el ministro de desarrollo social Alfredo Moreno y Jorge Luchsinger en clara negociación para dar salida al Machi Celestino Córdova a su Rewe; despachánose sendas declaraciones respecto de la automarginación de la CAM en esta cumbre indicando «… que dicha organización debe someterse al consejo de Lonkos, criticó el comunicado destacando que quienes asistirán al encuentro con el Gobierno, serán representantes de muchas Comunidades, compuestas por Machis, Lonkos y Wekernes».

Aquí las declaraciones de Norín

Por su parte Victor Ancalaf Llaupe primer condenado bajo ley antiterrorista , dice representar a 30 comunidades de Collipulli agrupadas en el Lof Choiñ Lafkenche ha declarado que «El trabajo que tenemos con el gobierno es en función de políticas de desarrollo de las comunidades y el pueblo mapuche, tiene que ver con un tema de trabajo para nuestra gente, parques de energía eólica renovables, por ejemplo”, comenta a El Desconcierto. 

En el siguiente audio dice respetar todas las formas de lucha…

Dice que aceptó la invitación porque «… el dinero no tiene corazón y los empresarios se mueven por dinero. Son las comunidades las que han esperado años la ineficacia del Estado a través de la Conadi, lo que no ha dado resultados. “Es una cuestión comercial, si tengo el dinero, yo me puedo  sentar con Taladriz, con la Multigremial, con Angelini, con cualquier agricultor y le compro las tierras”.

Por su parte Juan Carlos Reinao presidente de la Asociación de municipalidades con alcaldes mapuche, quien asistió a esta instancia y tuvo palabras críticas el día miércoles 1 de agosto, termina ofreciéndose dos días después como puente entre el gobierno, el empresariado forestal y la CAM en la persona de su vocero Hector Llaitul, a quien dice considerar un líder legítimo.

Acá audio con las declaraciones..

Su comunicado con fecha viernes 3 de agosto:

Declaración de Juan Carlos Reinao, Alcalde de Renaico y Presidente de AMCAM: *Comunicado Juan Carlos Reinao Marilao*

El día de ayer participé en el encuentro 3xI en mi condición de alcalde, convencido en que el único camino para solucionar el conflicto histórico entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno es el diálogo, y así se lo manifesté al Ministro de Desarrollo Social.

En este encuentro pude conocer a parte del empresariado chileno, principalmente del rubro forestal, quienes son los poseedores de grandes inversiones en territorio mapuche.

Creo que el país hoy necesita un diálogo inclusivo y transversal con todos los actores, incluido los grupos de la resistencia mapuche como por ejemplo la CAM, representada por su vocero Héctor Llaitul, a quien considero uno de los líderes legítimos de nuestro pueblo, además de otras organizaciones y autoridades tradicionales del pueblo nación mapuche.

Espero además que la disponibilidad al diálogo expresada por los empresarios en el día de ayer, y particularmente por los dueños de las grandes empresas forestales se manifieste en hechos concretos tendientes a resolver los problemas de fondo que han originado este conflicto, como lo fue la usurpación de tierras por parte del Estado a nuestra pueblo.

Me pongo a disposición para generar puentes para el diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco, representada por su vocero Hector Llaitúl.

En esta nueva etapa entre el Estado de Chile y el Pueblo Nación Mapuche, nadie sobra ni nadie puede faltar, por esto, reitero un llamado al diálogo inclusivo y transversal, es hora de que todos construyamos una solución verdadera y que perdure en el tiempo.


En tanto el ministro Alfredo Moreno hace un balance positivo frente a lo que claramente es una antesala a la presentación del proyecto Impulsa Araucanía, buenos dividendos para el gobierno y la imagen de un ministro que se está viendo bien valorada por amplios sectores de la novena región. Moreno en palabras a CNN es enfático en monopolizar el discurso sobre la violencia, imposibilitando un análisis histórico sobre los hechos sufridos por el pueblo mapuche tanto en el pasado como en la actualidad. Es el uso del espacio público para desacreditar e invisibilizar la violencia cotidiana tanto material, judicial y cultural como la misma militarización.

En otra línea la Lonko Juana Calfunao, recientemente condenada a cinco años de cárcel por una supuesta agresión a carabineros, le envía un duro mensaje al Lonko Aniceto Norín sin guardarse nada:


A continuación difundiremos en extenso comunicados de comunidades autónomas y en resistencia ante esta cumbre que contempla entre otras cosas en dar curso al Plan Impulsa Araucanía anunciado por Piñera hace dos meses en la región, cambios a la Ley Indígena sobre propiedad de las tierras, administración interna de la CONADI, etc. Para tener más antecedentes de este plan revisar https://radiokurruf.org/2018/05/02/plan-impulso-araucania-o-como-pinera-hara-un-negocio-del-conflicto-mapuche/

Comunicado público Lof Temulemu, ante la mesa de trabajo impuesta por el gobierno de Piñera en nuestro Wallmapu.

Como Lof Temulemu y sus autoridades tradicionales queremos repudiar la supuesta “mesa de trabajo” que el gobierno de Sebastián Piñera pretende imponer una vez más en nuestro territorio y donde algunos mapuche se han dejado seducir con “cantos de sirenas” participando y validando un espacio donde no se quiere discutir el fondo de nuestra demanda como pueblo mapuche.

Queremos manifestar nuestra preocupación ya que nos toca de cerca, dado que Aniceto Norin, uno de los Lonko que se encuentra participando y que ha sido levantado públicamente por el empresariado y sus medios de comunicación, fuera por un tiempo aliado nuestro en recuperar nuestro territorio ancestral, pero quien hoy se ha transformado en un mero operador en nuestra zona de la clase empresarial, más aun, él se ha transformado en empresario forestal, llenando nuevamente el territorio recuperado con eucaliptus y pinos para el desarrollo de una planta procesadora de leña.

Señalamos enfáticamente que el lonko Aniceto Norin no representa la voluntad y el sentir de las comunidades de la zona de Traiguén, cada comunidad es autónoma y decide por su propio camino, nosotros creemos en el camino de la recuperación y el fortalecimiento de nuestro mapuche mogen.

Como lo señalara nuestro Lonko Pascual Pichun, el papel del lonko y las autoridades tradicionales de nuestro pueblo, es el trabajo y fortalecimiento de nuestra gente y nuestro pueblo, por ello que hacemos un llamado a la responsabilidad cuando alguien ostenta la condición de autoridad tradicional.

Del mismo modo, reconocemos que en principio se han acercados personeros de este gobierno, y los recibidos como ha cualquiera que quiera conversar con nosotros, donde también fue invitado nuestro lonko Juan Pichun a participar de esta mesa, en la oportunidad les planteamos la profundidad de nuestra demanda como condición para un dialogo sincero, sin embargo ante la poca voluntad de trabajar en ese sentido no validaremos el espectáculo de la clase empresarial, los mismo que han impulsado la represión y el arribo del “comando jungla” que reprime a nuestra gente.

Por último, señalamos que mientras el gobierno y quien sea no se siente a tratar nuestras demandas territoriales de fondo y la desmilitarización de nuestro wallmapu, no habrá espacio que pueda ser validado desde nuestra comunidad. Mientras tanto nuestro trabajo sigue siendo de la recuperación de nuestro territorio.

Por la recuperación territorial y nuestra autonomía

Por la libertad de nuestros presos políticos mapuche

Por el fin a la represión y desmilitarización de nuestro wallmapu.

Lonko Juan Pichun Collonao

Lof Temulemu

01 agosto 2018, Wallmapu.


Las comunidades Mapuche de Malleko, venimos a emitir nuestra posición política frente a los acontecimientos confusos que expone el gobierno chileno, ante la opinión pública nacional e internacional en el contexto de la relación entre Estado y el pueblo Mapuche.

1.- En primer lugar; manifestamos nuestro profundo rechazo político a la cumbre mercantilista que intenta establecer el gobierno de Sebastián Piñera, quienes junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación de la Universidad Católica y los ficticios dirigentes del movimiento Mapuche, quienes están siendo usados como marionetas políticas, para confundir a la sociedad chilena y Mapuche. Cuya cumbre aparenta un dialogo de alto nivel, cuestión que difícilmente puede ser alcanzado mientras continué la política represiva contra las comunidades Mapuche. Es decir, no existe aquí, una forma distinta de abordar el conflicto, lo que existe es la manipulación política para aparentar y justificar una política de seguridad que el gobierno le ofreció de ante mano a los terratenientes y las empresas forestales que mantienen usurpado nuestro territorio.

2.-Como es de publico conocimiento, las comunidades Mapuche de Malleko, nos hemos restado de las distintas mesas de dialogo, no porque estemos patrocinando la violencia como métodos de lucha, como lo a expresado peyorativamente el ministro Alfredo Moreno. Nos hemos restados porque no existe disposición, ni capacidad política para abordar las demandas fundamentales del pueblo Mapuche. En estas cumbres, no existe el tema del territorio mapuche, el derecho a la libre determinación política o la autonomía política y territorial mapuche. Los empresario sentados en esa mesa, no tienen la intención de hacer devolución de nuestro territorio, están hay por conveniencia económica y por que este gobierno, es su gobierno. En consecuencia, esto es solo un espectáculo mediático para confundir y encubrir la nueva forma de despojo que trama este gobierno de derecha contra nuestro pueblo.

3.- Ante las distintas y violentas arremetidas policiales contra nuestras comunidades en Malleco, dejamos de manifiesto que seguiremos firme en la recuperación de territorial, en la defensa de nuestros derechos políticos que nos asisten. De la misma forma señalar que defenderemos bajo todo los medios el control de nuestro territorio. Por ultimo, saludados con respeto a todo quienes no han perdido la esperanza en su propio pueblo Mapuche y continúan firme ante falsos ofrecimientos del gobierno. Es lamentable que personas Mapuche se dejen utilizar, como es el caso de Víctor Ancalaf y Aniceto Norin quienes deberían remitir sus opiniones publicas sus intereses mezquinos e individualistas. Por lo anterior instamos a las comunidades mapuche en resistencia a continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción nacional Mapuche, aún sabiendo que nuestro enemigo busca atemorizarnos y confundirnos, haciendo de uso de la violencia institucional o sus maniobras políticas.

Libertad a los presos políticos Mapuche

Por la libre determinación mapuche

Por la autonomía política y territorial mapuche Comunica: comunidades mapuche en resistencia de Malleko.

Wall-mapu: Malleko, 02 de agosto de 2018

 


Declaración  Pública CAM

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco declara lo siguiente:

– Kiñe: Que negamos todo tipo de participación de nuestra organización en la cumbre organizada por el gobierno a realizarse las primeras semanas del mes de Agosto por lo que, de esta misma manera, hacemos referencia específica a Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín, quienes no forman parte de la CAM ni la representan en sus ideas. En este sentido dejamos en claro que el único representante válido para estas instancias es nuestro vocero público Hector Llaitul.

– Epu: Declaramos que, como organización siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando tenga que ver con materias sustanciales y demandas históricas de nuestro pueblo sobre la base de territorio y autonomía para la nación mapuche. Nunca por migajas ni medidas que signifiquen el sometimiento de nuestra gente.

– Küla: Por último, en referencia a las declaraciones dadas por nuestro vocero Hector Llaitul, queremos dejar en claro que, el cese de las acciones de resistencia se enmarcan sólo y exclusivamente respecto a las demandas del machi Celestino Córdova, las cuales ya fueron atendidas.

No obstante, reiteramos que, mientras exista capitalismo, ocupación y militarización en nuestro Wallmapu, nuestros ORT seguirán en pie dando continuidad a la lucha tal como ellos lo estimen conveniente.

FUERA FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE!!!

EN MEMORIA DE NUESTROS GRANDES HÉROES LEFTRARU, KALFULIKAN, ANKANAMUN, JANEQUEO, ALEX LEMÚN Y MATÍAS CATRILEO, SEGUIREMOS A PASO FIRME HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL!!!!!!!

MARICHIWEU!!!

WEUWAIÑ!!!!

Comisión política Coordinadora Arauco Malleco.


Por nuestra parte como individualidades y medio nos remitimos a exponer las declaraciones de aquellas personas que no tienen amplia cobertura en los medios, se les censura o tergiversa, sin embargo esta no ha sido la ocasión puesto que en esta instancia los medios del poder han dado amplia cobertura a pu lonko ka  pu lamien que de no estar participando en una actividad en conjunto con gobierno y empresariado estamos casi seguros que no sería así; a excepción de la Lonko Juana Calfunao. Son en gran medida las reacciones del mundo mapuche enfrentad@s a las alfombras rojas del capitalismo extractivista en la zona.

Nos quedamos con parte de una reflexión que leímos y no incluimos por no tener fuente conocida, pero que expresaba nuestro sentir » PU LONKO EL DINERO SE ACABA, LA TIERRA NO».

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ante la mesa de trabajo impuesta por el gobierno de Piñera en Wallmapu - […] Lof Temulemu explica los motivos del rechazo de participar en la Mesa de Trabajo del Gobierno y del Encuentro…