[Video+Comunicado] Petitorio de Machi Celestino – Presentan modificaciones a Reglamento Carcelario.

Ago 1, 2018 | Noticias

Esta martes 31 de julio un equipo multidisciplinario encabezado por el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi Junto a Myrna Villegas Directora subrrogante del Centro de DDHH de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Patricio Meza Vicepresidente del Colegio Médico de Chile presentaron ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un proyecto de ley que contempla cambios al Reglamento Penitenciario, esto en relación a derechos indígenas y tratados internacionales vigentes reladionados en la materia. Todo lo anterior desencadenado sin duda alguna por la extensa huelga de hambre y las demandas levantadas en el petitorio del Machi Celestino Córdova. Fueron recibidos durante la mañana por el ministro Hernan Larraín.

Frente a lo cual vía comunicado con fecha marts 31 de julio desde la vocería y  familia del Machi declaran «Con esta entrega formal de modificación del Reglamento Penitenciario a las autoridades pertinentes realizado el día de hoy, seguimos avanzando con las instituciones con las cuales estamos trabajando en función del petitorio de nuestra autoridad ancestral Celestino Córdova. En función de recordarles a las autoridades el documento de propuesta que hiciera el mismo Machi Celestino en el año 2014 2016 y 2017 cuando presento al Gobierno de turno y sus instituciones principalmente Gendarmería de Chile, a la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados y del Senado, a los Ministerios de Justicia e Interior dicho documento».

Aquí pueden leer la propuesta en extenso, que entre los aspectos principales destaca el consenso al cual han llegado variados informes que retratan «la anticuada normativa que regula la actividad carcelaria y las precarias condiciones de hacinamiento y violencia en el interior de los recintos penitenciarios». Por una parte. 

En sus primeras líneas se argumenta la ineficiente estructura normativa en cuanto a la administración carcelaria, toda vez que «Para el derecho internacional de los derechos humanos la regulación penitenciaria basada en Reglamentos infringe el principio de legalidad, toda vez, que las limitaciones de derechos de las personas presas son decididas por autoridades administrativas y no por el Parlamento». Cuestión última que permitió que tanto el gobierno como el parlamento estuvieran inhabilitados jurídicamente y frente a las cámaras de TV de autorizar la salida al rewe para el Machi Celestino, argumentando que tal decisión correspondía en todo momento a Gendarmería de Chile. Sin embargo la salida al Rewe tuvo salida política, de gestos por parte de la familia Luchsinger, de negociaciones, amarres. Los derechos humanos de los pueblos originarios no pueden estar sujetos a gestos de los mismos colonizadores y el Estado que les subsidió. 

En sucesivas líneas agrega «Adicionalmente la crítica se ha centrado en que la normativa no ha dado espacio a las necesidades especiales en que se encuentran los grupos minoritarios encerrados dentro de la prisión como son, por ejemplo, los internos pertenecientes a comunidades indígenas».

Este es el momento en el que comienzan a relucir los verdaderos alcances de las demandas del Machi Celestino, por medio de un petitorio que defendió hasta ver en peligro su vida. Una lucha por las condiciones penitenciarias del pueblo mapuche que es encarcelado en el contexto de las reivindicaciones históricas y de todas aquellas personas mapuche que forman parte de la población penal, siendo por ejemplo en Temuco, Angol, Collipulli o Cañete mayoritariamente de origen mapuche. Reivindicaciones políticas y carcelarias que desde ahora y en adelante tendrán el sello del Machi Celestino, tanto en el plano espiritual, como en cuanto a los DDHH y las condiciones intrapenitenciarias de las personas mapuche.


Recordamos el petitorio al inicio de las movilizaciones con huelga de hambre

Petitorio Machi Celestino Cordova:

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi rewe en forma urgente, para la renovación de éste;

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.


COMUNICADO PÚBLICO DESDE EL HOSPITAL INTERCULTURAL
31 de julio 2018
Comunicamos como familia, vocería y Red de apoyo del Machi Celestino, a nuestro pueblo Nación Mapuche, a todos los Lof Mapu, a todas las Autoridades tradicionales, Machi, Lonko, Werken, a las distintas organizaciones Mapuche y no Mapuche, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los pueblos en general, lo siguiente:

El día sábado 28 de julio se produjo la renovación del Rewe de nuestro Machi Celestino Córdova, situación que visualizamos como un logro importante, luego de una larga lucha dada principalmente por nuestro Machi y acompañada por distintas acciones desde diversos territorios, sectores, organizaciones y personas mapuche y no mapuche, las cuales saludamos y agradeceremos profundamente. Este logro de nuestra Autoridad Espiritual y a través de él de todo nuestro pueblo mapuche, trae consigo una tremenda articulación de movimientos sociales, organizaciones mapuche y no mapuche, de comunidades en resistencia, y de personas naturales que se articularon en función del petitorio de nuestro machi donde además se suma el despertar de nuestra espiritualidad, la transversalidad de la demanda desde diversos sectores, el cariño, el empuje y el compromiso de llegar hasta el final, sin duda todo lo anterior es un logro importante que tiene la huella del Machi Celestino Córdova.
Ante lo anterior quedan algunas reflexiones que queremos socializar.
Mencionar, por ejemplo, que quedaron cosas inconclusas, el hecho de que solo se consiguieran 15 horas de visita en el Rewe y 24 personas participantes no se dio el tiempo suficiente para la realización de la segunda parte de la ceremonia solo se realizó el cambio de Rewe y porque no se consiguieron las cosas que se requerían por el tiempo, ya que avisaron muy sobre la marcha.
También nos preguntamos si es (o fue) necesario el constante sacrificio que ha dado nuestro machi Celestino, si por una humilde autoridad espiritual, era necesario realizar tantos gastos con la movilización de un gran número de fuerza policial. Acaso no era más importante utilizar esos grandes costos para mejoras de necesidades de la sociedad humilde. Preguntas que dejamos a modo de reflexión y para un futuro debate.
El proceso fue largo, extenuante y a veces desesperanzador, pero a la luz de los hechos, podemos señalar que siempre la postura fue dialogar, avanzar dialogando hacia un buen entendimiento entre las partes. Y ante esto, las señales siempre fueron negativas, por lo mismo se tuvieron que realizar movilizaciones muchas veces más confrontacionales. Con dialogo y sin medidas de presión no se logra nada y por lo mismo las organizaciones, agrupaciones y otras son dignas cuando se movilizan de frente por los derechos. En tal sentido, que ninguna movilización quede frustrada.
Nuevamente se está preparando para avanzar a la segunda etapa, que se concrete el derecho a la Salud y a ejercer libremente la espiritualidad en cualquier recinto penitenciario con población de pueblos originarios y concretar módulos exclusivos en las cárceles con pertinencia cultural, acorde al Convenio 169 de la OIT. Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad de Chile como institución colaboradora en este proceso de avalar la lucha, que se inicia en base a la huelga que llevó acabo nuestro autoridad ancestral y acompañada por otros huelguistas en la Casa Central de dicha institución para abrir la puerta al decreto 518 del régimen de establecimiento penitenciario a nivel nacional en favor de todos nuestros pueblos originarios en el país; particularmente el pueblo Mapuche. Con esta entrega formal de modificación del Reglamento Penitenciario a las autoridades pertinentes realizado el día de hoy, seguimos avanzando con las instituciones con las cuales estamos trabajando en función del petitorio de nuestra autoridad ancestral Celestino Córdova. En función de recordarles a las autoridades el documento de propuesta que hiciera el mismo Machi Celestino en el año 2014 2016 y 2017 cuando presento al Gobierno de turno y sus instituciones principalmente Gendarmería de Chile, a la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados y del Senado, a los Ministerios de Justicia e Interior dicho documento.
Seguiremos avanzando para seguir defendiendo todos nuestros derechos. El derecho de nuestros hermanos Pablo y Benito Trangol que aún se encuentran en Huelga de Hambre al interior de la cárcel de Temuco, exigiendo la nulidad del juicio que los condeno.
En un mediano plazo comenzaran nuevamente las movilizaciones y los emplazamos a seguir apoyando el petitorio de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova.
Tal vez comenzar por parte del Estado de reparar el empobrecimiento forzoso en el que está nuestro pueblo producto de la colonización, y la gran dispersión vivida, y reparar la tremenda deuda histórica que tienen hacia nuestro Pueblo Nación Mapuche, el Estado principalmente y todas las instituciones que se alimentan de él.

PABLO Y BENITO TRANGOL EN HUELGA DE HAMBRE
LIBERTAD A TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD POR CAUSA MAPUCHE ¡¡
NO A LA LEY ANTITERRORISTA ¡¡
FUERA LAS FORESTALES Y EMPRESAS EXTRACTIVISTAS DE TERRITORIO MAPUCHE ¡¡
RESPETO Y DIGNIDAD PARA NUESTROS NIÑOS, MUJERES, HOMBRES Y ANCIANOS MAPUCHE ¡¡
WEIWAIÑ ¡¡
MARICHIWEU ¡¡¡

0 comentarios